Tasación en piscinas

Tasación en piscinas

Tasación en piscinas ¿Qué valor le aporta a mi vivienda?

A la hora de valorar una vivienda, cada vez se le da más valor al hecho de que ésta cuente con piscina, ya sea privada o comunitaria, ya que es una de las opciones que más posibilidades de ocio y exclusividad aporta al dueño de la vivienda.

Aunque no todo vale igual dentro del hecho de contar con piscina, también hay que tener en cuenta otros factores de la misma para poder darle el valor adecuado, como puede ser el estado en el que se encuentre, la estética y arquitectura de la piscina, el equipamiento, el tipo de piscina,  la antigüedad o el tamaño de la misma.

Vamos a comentar algunos de estos aspectos y como influyen en el valor que podemos añadirle a nuestra vivienda:

  • El estado de la piscina: La piscina debe ser completamente funcional y con todos los elementos básicos de la misma, como por ejemplo equipos de filtración o tomas de agua funcionando correctamente. Por supuesto la piscina no puede ofrecer un aspecto con roturas, materiales agrietados, etc..
  • La estética de la piscina: Nos referimos al diseño arquitectónico, la forma, y el marco global que forma en conjunto con el resto de zonas de la propiedad. Existen piscinas con un diseño arquitectónico impresionante cuyo valor claramente asciende, no todo son típicas piscinas rectangulares…
  • El equipamiento de la piscina: La piscina puede contar con gran variedad de elementos que pueden aumentar su valor, como pueden ser cascadas de agua, toboganes, sistemas automáticos de limpieza, sistemas avanzados de filtración, climatización, etc.. Incluso la domótica empieza a dar un plus en el valor total. Todo esto le aporta un valor lógico añadido. Aquí podemos ver los precios orientativos de cada elemento de piscina.
  • El tipo de piscina: En la actualidad, el tipo de construcción de una piscina puede ir desde una piscina prefabricada de poliéster, a una piscina de hormigón, o en cuanto a revestimientos ir desde el clásico gresite a la novedosa arena de cuarzo. Cada sistema constructivo y revestimiento de piscinas tiene su valor.
  • La antigüedad: Una piscina tiende a sufrir desperfectos y fugas en el vaso de la piscina, debido a la corrosión de productos químicos, la pérdida de propiedades del material y sobre todo por movimientos de tierras post construcción de la piscina. Algunos materiales ofrecen garantías de estanqueidad por X años, lo cual influye en la aparición de dichas fugas de agua.
  • Los metros cuadrados de la piscina, puesto que se pueden incluir dentro de los m2 de la propiedad haciendo que está aumente su valor simplemente por el hecho de ser más grande.

En viviendas comunitarias, la tasación también aumenta al contar con piscina

No solo la piscina es un reclamo en viviendas privadas, en urbanizaciones con piscina comunitaria también se puede aumentar el valor de la tasación haciendo una proporción de los metros de piscina según la cantidad de viviendas propietarias.

Un reclamo puede ser el reparto de gastos de mantenimiento de la piscina, ya que en viviendas unifamiliares, en lugar de ser un reclamo puede llegar a convertirse en un obstáculo para personas que no están dispuestas a realizar grandes desembolsos en mantenimiento del agua, de los elementos de la piscina y del consumo energético que requieren labores como limpieza, desinfección o climatización del agua.

El aumento de la tasación de una vivienda en una urbanización con piscina comunitaria se puede hacer a partir del precio de viviendas en urbanizaciones y con valor similar, incrementando el valor según la demanda de viviendas con piscina del momento  y el estado y características de la misma (tal y como hemos hablado al principio del artículo).

Hay que conocer muy bien las diferentes características y valores diferenciales que puede aportar una piscina para poder asignarle una tasación correcta en función de las posibilidades que ofrece, las comodidades, la estética y las perspectivas futuras en el estado de la piscina para evitar roturas costosas.

Agradecimientos a Arromel Piscinas por este artículo.

Back to site top