6 pasos a tener en cuenta en la compra de una parcela

6 pasos a tener en cuenta en la compra de una parcela

El urbanismo en España siempre ha tenido cierta tendencia por la edificación en bloque, a diferencia de otros países donde el paisaje residencial se caracteriza por viviendas unifamiliares. Pero lejos de lo que pueda parecer, en España son muchos los que optan por comprar un terreno y construir una vivienda a su medida.

Pero para hacer esto posible necesitas de unos conocimientos y unos requerimientos que debes de conocer, que van desde la selección de una localización correcta hasta la consecución de los permisos administrativos pertinentes. Analizamos los pasos que debemos de tener en cuenta para el proceso de compra de una parcela.

1ºSelección del terreno

El cliente ha de valorar varios elementos antes de comprar cualquier terreno físico, como la ubicación, que es el mayor condicionante en el precio final de la parcela y en la tasación del inmueble.

A menudo este tipo de compras obedecen a motivos de carácter subjetivo como unas buenas vistas o un entorno natural privilegiado, y además de lo dicho, debemos conocer acerca de la edificalidad y superficie del terreno. Se aconseja medir correctamente el gasto de la parcela y tener en mente la cantidad global de la inversión.

Otro factor a tener en cuenta es si la parcela se emplaza en suelo rústico o urbano. El suelo urbano es que el cumple las condiciones necesarias para la construcción de una vivienda mientras que el suelo rústico tiene limitaciones, como que la superficie construida no podrá ocupar más del 1% o 2% del total de la superficie.

2ºEdificación de la parcela

Una vez seleccionado el terreno, debemos estudiar los indicadores previos a la edificación.

Se deben tener presentes los retranqueos de la parcela, así como la altura máxima de construcción permitida. También debemos de saber que es el cliente quien debe prever la inclinación de cubierta. También recomendamos cuidar la selección de materiales empleados para la construcción, ya que algunos ayuntamientos pueden tener requerimientos especiales.

3ºSituación registral y realidad urbanística

El cliente deberá conocer la situación registral del terreno y la realidad urbanística, ya que evitará fraudes con respecto a la compra. Debe acudir al Registro de la Propiedad a asegurarse de que con quien se está contratando es realmente el propietario del terreno y a corrobor que sobre la finca no existe ningún embargo ni garantía hipotecaria.

Recomendamos acudir a la Consejería de Urbanismo del Ayuntamiento en el que se encuentre ubicada la parcela para tener constancia de la situación urbanística del terreno y asegurarnos de que usos y construcciones puede realizarse.

4º¿Compra directa o mediante intermediarios?

La compra de una parcela supone el desembolso de una suma considerable de dinero, y por eso son muchos los que se preguntan si es más indicado comprar directamente al vendedor, a una inmobiliaria, o adquirir terrenos de bancos. La realización de esta operación a través de intermediarios debe dar garantía.

Y si la compra se efectúa directamente al dueño es recomendable contactar con un abogado a para que nos pueda asesorar.

5ºFinanciación de la operación

La compra de parcelas en España se mueve a través de solicitudes de préstamos bancarios hipotecarios, en el que las entidades te pueden financiar hasta el 70% del valor de tasación del terreno.

6ºGastos administrativos derivados

A todos los costes de la compra del terreno y de la construcción de la vivienda, debemos sumar una serie de gastos de carácter administrativo, como el coste notarial, el impuesto de transmisiones, y el impuesto de actos jurídicos documentados.

A estos gastos se han de añadir el costo derivado del abono de las tasas de inscripción en el Registro de la Propiedad.

Back to site top