Tu cocina ideal: Iluminación de cocina

Tu cocina ideal: Iluminación de cocina

La cocina es una de esas estancias indispensables en cada hogar. Ya sea independiente, tipo americana o bien totalmente integrada dentro del comedor, es una habitación que se le da un uso constante y como se suele decir, de batalla.

Es también una de las estancias que, una vez instalado su mobiliario, es menos propensa a modificarse o reformarse. No por ello nos deja de pasar como con el resto de habitaciones. Parece que pasado un tiempo deja de gustarnos o nos cansamos de la decoración o disposición de sus elementos. Un salón o dormitorio es relativamente fácil cambiarlo y adaptarlo a nuevos gustos y tendencias, pero la cocina no.

Ahora bien, tenemos buenas noticias. Si has llegado a ese punto en que tu cocina te aburre tienes una opción relativamente fácil de llevar a cabo y, por supuesto, menos costosa.

En la cocina, la iluminación es clave.

En la medida de lo posible es aconsejable utilizar la luz natural (como en cualquier habitación), pero sabemos que, dependiendo del uso, actividad que estés realizando y estilo general, necesitarás de iluminación artificial. Puedes optar desde lámparas de cocina más tradicionales hasta las más novedosas soluciones de iluminación.

Para la iluminación general debemos tener en cuenta que esta deberá ser una luz uniforme y constante. El plafón de toda la vida es la opción más económica y de fácil instalación, pero recordemos que estamos dando ese nuevo toque a tu cocina. Los Downlight LED, o focos empotrables, son una excelente solución. Dan un toque moderno, limpio y hacen parecer la habitación más amplia. Aunque su coste e instalación conlleva un gasto algo superior a la larga contribuirán a la mejora de la eficiencia energética de nuestro hogar. Se recomienda uno por cada metro cuadrado, aunque puede haber más si el techo es muy alto. De igual forma intenta asociar a cada punto de luz diferenciado de la cocina un interruptor.

Otro aspecto importante es que no emiten calor. Creernos cuando decimos que se agradece no tener otra fuente que emita calor cuando estas frente a los fogones.

iluminacion leds

Adiós a las viejas bombillas amarillas. Para las zonas de cocinado se ha comprobado que los LED con un alto valor CRI (Colour Rendering Index) nos permitirá percibir mejor los colores, y esto se verá traducido en mayor seguridad a la hora de la elaboración de nuestras recetas.

Otra de las tendencias que más han calado en la actualidad es la iluminación de interior de los muebles y cajones mediante barras o tiras de led. Son de mucha utilidad ya que al ser muebles con gran cantidad de enseres o productos nos facilitarán en gran medida el acceder al producto o utensilio necesitado. Ni que decir tiene que abrir un cajón o mueble y que este se ilumine da un carácter muy “cool” a nuestra cocina.

tira de led en cocina

Paralelo a estas opciones anteriores, y si el uso de tu cocina-comedor lo requiere, puedes instalar apliques y led en falsos techos para dar un ambiente más cálido. Y si eres atrevido o atrevida en tus diseños puedes instalaros en el suelo bajo los muebles, de tal forma que crees una falsa imagen de ingravidez.