Qué tipos de humedades podemos encontrar en una vivienda

Pared blanca con humedades y moho

Los tipos de humedades que podemos encontrar en una casa se dividen en 4 tipos: Por filtración, por condensación, por capilaridad u por último medioambientales. Debes saber identificar cual es la que afecta a tu vivienda, buscando el origen, y así, de esta forma aplicar el tratamiento más efectivo en cada caso. 

Para que un hogar confortable y saludable hay que tener en cuenta que tener un ambiente limpio y agradable es fundamental. Tanto un exceso de sequedad en el ambiente del hogar como un exceso de humedad pueden llegar a perjudicar la salud de las personas. Un aire demasiado seco puede llegar a irritar las vías respiratorias. Un exceso de humedad favorece la proliferación de hongos y bacterias. Los problemas de humedad causas en muchas ocasiones enfermedades respiratorias o las agravan, ademas de deteriorar los materiales de tu casa.

A continuación te vamos a dar unos consejos para que aprendas a identificar los tipos de humedades que puedes encontrar en casa y como combatirlas.

En este post veremos cuales son las humedades más comunes, diferencias entre humedad por capilaridad y condensación, otros tipos de humedades menos comunes y tratamientos para la humedad. 

¡Vamos a ello!

Humedades por filtración 

 Son las humedades producidas cuando el agua procedente del exterior del hogar se hace paso al interior del mismo a través de materiales porosos del mismo o de estructuras y/o cerramientos defectuosas. Se identifican por la aparición de manchas y el problema fundamental en muchas ocasiones es detectar de dónde procede ese agua puesto que el origen no tiene por qué estar cerca de donde han aparecido las manchas.

Ningún hogar esta exento de sufrir este tipo de humedades por filtración que provocan desprendimientos de materiales si no se tratan a tiempo.

El origen suele estar en fugas en los conductos de agua, una mala impermeabilización de la fachada, por ausencia de impermeabilización en sus paredes de sótanos y garajes, por el deterioro de las juntas de la bañera o ducha y de los azulejos, etc.

Humedades por condensación 

Se producen por cuando la humedad del ambiente del interior del hogar esta en contacto con superficies de la casa que están a menor temperatura. Esto provoca la condensación del vapor de agua convirtiéndola en gotas las cuales llegan a producir las temidas humedades. Estas generarán problemas como los comentados en el punto anterior si no son tratadas. 

Tipos de humedades por condensación 

Condensación superficial 

Se produce sobre todo en superficies porosas del interior de la vivienda. También son frecuentes en baños y cocinas, donde suele haber más vapor.

Condensación intersticial 

Producida en el interior de cerramientos derivada por la falta de ventilación.

Diferencias entre humedad por filtración y por condensación 

La principal diferencia entre la humedad por filtración y la humedad por condensación es el origen del agua que las origina. En el caso de la filtración viene del exterior de la zona habitable de la vivienda y la condensación del interior. 

No obstante podemos diferenciar estos tipos de humedades en función otros factores. 

Un problema de condensación se hace patente de forma inmediata al identificar la acumulación de gotas que podrán generar las temidas manchas. Puedes corregir esto de forma inmediata mejorando al ventilación del espacio. Las humedades por filtración muestra sus síntomas cuando ya existe un problema. Es más complicado solucionarlo.

También puedes intuir cual es el problema en función de dónde aparecen las manchas de humedad. Si la mancha está en un espacio donde se genera más humedad y además en zonas altas es más que probable que tengas una humedad por condensación. Si por el contrario hablamos de filtraciones suelen aparecer manchas en zonas bajas y de paredes y estructuras que dan al exterior de la vivienda.

Otros tipos de humedades que podemos encontrar en casa 

gripo para tuberías

Humedades accidentales 

Se producen por la rotura de tuberias o cualquier otra instalación que conduce agua normalmente derivadas de atascos o por la dilatación y contracción que sufren por la diferencia de temperatura. Son fáciles de identificar ya que el problema aparece en zonas muy concretas que coinciden con el paso de estos elementos. 

La solución pasa por detectar y reparar el elemento dañado.

Humedades por capilaridad

Son muy comunes en viviendas con cimientos que no están bien aislados y que se asientan en terrenos húmedos. 

Si hay un alto nivel de aguas subterráneas en la zona y, además, están muy cerca de la superficie, la humedad puede alcanzar los cimientos y ascender por ellos hasta el interior. Los efectos manifestarán en sótanos y garajes, aunque en peores casos subir de nivel. También se pueden producir en el suelo de la planta baja. El agua puede penetrar a través de la solera y provocar eflorescencias en las juntas de las baldosas.

Esto es común en zonas del norte del país e incluso en zonas altas de otros puntos como pueden ser la sierra de Madrid. Contar en este caso con empresas de humedades en Madrid es fundamenta para que estas vivienda no sufran con el paso del tiempo.

Tratamientos generales para todos los tipos de humedades

Por lo general debes hacer un correcto mantenimiento de la vivienda para evitar la humedades  y hacer inspecciones oculares para evitar que algún problema que pudieras encontrar vaya a más. 

Emplear aparatos que controlen la humedad en el interior de tu vivienda también es recomendable así como instalar aparatos que eliminen el exceso de humedad en zonas conflictivas de la vivienda. Los extractores de baño y campañas de cocina son un buen ejemplo de estos aparatos.

Ciertos hábitos también te ayudarán a prevenir problemas de humedades. Hablamos de ventilar tu casa de forma rutinaria o tender la ropa fuera de la vivienda por ejemplo.

No obstante, contar con el contacto de empresas especializadas en diagnostico y tratamiento de humedades como Acuasec en tu agenda será de gran ayuda llegado el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *