Seguro De Responsabilidad Civil para arquitectos

Seguro De Responsabilidad Civil para arquitectos

En el día a día la mayoría de nosotros prestamos algún tipo de servicio y por una razón u otra nos podemos encontrar metidos en situaciones en las que no nos habríamos imaginado, a veces hasta incontrolables.

Dependiendo de la gravedad de la situación, tendrá un coste u otro. Además, estos imprevistos provocarán un coste extra para ti o a la compañía en la que trabajes.  Entonces es muy importante estudiar la posibilidad de contratar un seguro tanto para nosotros o a cualquier persona que trabaje en nuestro equipo, y que cubra las indemnizaciones por daños personales, materiales y consecuenciales causados por nuestra actividad profesional que desarrollemos. Ya que por ley, quien causa el daño está obligado a repararlo.

Importancia de un Seguro de Responsabilidad Civil

Este tipo de seguros son muy beneficiosos tanto para autónomos como sociedades, ya que estos en caso de daño o perjuicio tendrán que responder con todo el patrimonio propio o de la empresa ante cualquier imprevisto debido a su actividad profesional. Por lo que con este tipo de seguros quedarían cubiertos.

Existen diferentes tipos de seguros de responsabilidad civil según la actividad que vaya a desarrollar la empresa:

  • Responsabilidad Civil General:cubre daños materiales o personales que una persona puede ocasionar sobre otra persona u objeto, como consecuencia de su actividad.
  • Responsabilidad Civil Profesional: cubre daños patrimoniales primarios sin que haya daños materiales. Es decir, que la equivocación del profesional tenga consecuencias en el patrimonio de otros.

Para el cálculo de la prima de seguro, las aseguradoras utilizan el criterio de volumen de honorarios si se trata de una persona física y volumen de facturación si es una empresa. Para el caso de los arquitectos las condiciones son un poco especiales, y los seguros los cubre mediante el  volumen de ingresos o de facturación o por DRO (volumen de obra).

Arquitectos-construcción

Para los arquitectos es esencial que sus pólizas de seguro tengan en su ámbito temporal la cobertura de retroactividad ilimitada, es decir, que también estarán cubiertos por las obras realizadas con anterioridad a la contratación de la póliza. Y es importante que sea ilimitada para no dejar fuera reclamaciones cuyo hecho originador sea anterior a la vigencia del seguro.

Algunas coberturas importantes para arquitectos

A la hora de contratar un buen seguro de Responsabilidad Civil para Arquitectos, hay que verificar la relación coberturas-precios. Normalmente todos los seguros ofrecen unas coberturas básicas, pero luego se pueden añadir más aumentando el precio.  Pero pocos ofrecen coberturas importantes a bajos precios competitivos.  Por ejemplo, las mejores coberturas que te puede ofrecer un seguro son:

  • No tener límite anual (sin declarar obrar realizadas)
  • No tener sublimites por víctima
  • Mayor límite del capital para asegurar

Las aseguradoras facilitan en sus páginas webs unas calculadoras para saber de manera aproximada lo que te podría costar tu seguro. El precio depende de algunos factores como por ejemplo el pago de franquicias, es decir, si el asegurado opta por pagar una franquicia en caso de indemnizaciones le saldría mucho más barato el seguro.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top