Metodología  BIM

Metodología BIM

El BIM (Building Information Modeling) es una metodología que ha revolucionado el mundo de la industria de la construcción. Pero,  ¿qué es realmente la metodología BIM? ¿Cuál es su objetivo?  ¿Qué ventajas tiene utilizarlo?

Pues es un método de trabajo colaborativo sobre una plataforma para la creación y gestión de información de un proyecto de construcción. Su ventaja primordial es que reúne toda la información de un determinado proyecto de manera digital y en una misma plataforma.

Ordenador-Portátil

¿Cómo funciona?

Entonces cada agente que interviene en el proyecto forma parte del BIM, aunque cada uno de ellos tiene unas competencias diferentes, tienen acceso a la parte de información que les pertenece. Por eso es fundamental que todos ellos conozcan el funcionamiento del BIM y de sus herramientas.  La metodología BIM supone una gran mejora en los sistemas de diseño incorporando información de 3D hasta 7D.

Los datos fluyen más rápidamente entre los diferentes participantes ya que todos utilizan un mismo sistema, aumentando las velocidades de entrega de los proyectos, ahorrando en costes y evitando  pérdidas de datos.

De esta forma se establecerá una mejor comunicación de los diferentes agentes (arquitectos, ingenieros, constructores, promotores…) que intervienen y los datos estarán visibles en un mismo documento digital y podrán asegurar que todo está correcto y conforme. Ya que ese documento digital contiene toda la información relacionada con el edificio durante todo su ciclo de vida, desde su creación hasta su demolición. En caso de problemas o reclamaciones, el BIM podrá ser utilizado en los casos legales, reduciendo controversias.

Edificio-construcción

Ventajas del BIM

El BIM se está convirtiendo en un objetivo principal en algunos países, aunque cada vez se implantando cada vez más en el resto del mundo. En el caso de España el Ministerio de Fomento creó en 2015 la Comisión Nacional BIM, viendo las posibles alternativas para implantarlo en el país. A continuación vamos a citar algunas de las muchas ventajas que tiene el bim building infromation modeling (BIM)

  1. La información se actualiza automáticamente. Es decir, que cualquier cambio se realiza automáticamente en los diferentes modelos de la plataforma (Todos los usuarios se les notifica el cambio).
  2. No puede haber controversias entre versiones de los profesionales ya que se trabaja sobre un mismo modelo
  3. El proyecto se desarrolla en tiempo real y siempre supervisado por el cliente
  4. Disponibilidad en todo momento de la información en tiempo real.
  5. Conocimiento del impacto energéticode cada uno de los materiales que componen la obra.
  6. Generación automática toda la documentación del proyecto: presupuestos, planificación estructuras, etc.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top