¿Qué es un software BIM?

¿Qué es un software BIM?

Un software BIM es más que un simple programa para arquitectos, se trata de toda una herramienta multidisciplinaria que facilita el trabajo en un proyecto de construcción y permite crear modelos digitales con un realismo impresionante.

En el sector de la arquitectura y la construcción se oye hablar cada vez más del software BIM, sin embargo, muchos profesionales y trabajadores de la industria no están familiarizados con el significado de este término. Algunos piensan que se trata solo de un software más, cuando en realidad es toda una metodología de trabajo que cubre cada aspecto del proceso de un proyecto. 

El software BIM nació con la idea de facilitar el trabajo en los procesos de construcción y ha superado todas las expectativas. Su uso se ha estandarizado en la mayoría de las empresas alrededor del mundo, debido a que proporciona, entre otras cosas, eficacia y eficiencia. 

Los arquitectos e ingenieros deben adaptarse a este sistema de trabajo, si quieren mantenerse vigentes en el mercado competitivo. Pues esta nueva transformación digital llegó para quedarse, estas son algunas de las razones:

¿Qué es un software BIM? 

Para entender bien qué es un software BIM, primero hay que saber su significado. Su nombre viene del acrónimo de ‘Building Information Modeling’, y como esto indica, se trata de un sistema de gestión de obras de construcción basado en un modelo tridimensional. Pero también permite almacenar en su interior la metodología necesaria para operar con cada una de las fases del proyecto. 

El software BIM propone una metodología de trabajo colaborativa en la que todos los profesionales que participan en la gestión del proyecto pueden operar e intercambiar información en tiempo real. Es así como se logra centralizar toda la documentación, los avances y los planos en un único modelo, al que es sencillo acceder. 

Para obtener todas las funcionalidades y crear un modelo completo, son necesarios tres tipos diferentes de software BIM:

  • BIM authoring: para la creación del modelo 3D.
  • BIM tools: esto permite añadir todos los datos al modelo BIM, para gestionar tiempos de construcción, costes, rendimiento, entre otros.
  • Plataformas colaborativas BIM: para la comunicación y el trabajo colaborativo de todos los miembros del proyecto de construcción (arquitectos, ingenieros, constructores, mantenedores, propietarios, entre otros).

¿Para qué sirve un software BIM?

Un software BIM supone una evolución sobre los antiguos programas de diseño. Mientras en el pasado todo se basaba en planos, ahora se incorpora información geométrica, costes, tiempos de construcción, entre muchos otros aspectos, esto permite gestionar la información de manera automatizada con herramientas de diseño conceptual y detallado, así como con documentación, análisis, logística y operación. 

De esta manera, el programa posibilita el trabajo entre todos los agentes del proyecto a la par que incluye materiales, geometría, costes e incluso información de contacto.  Mucha gente aún piensa que el software BIM tiene que ver solo con el modelado, cuando en realidad, también es la mejor herramienta de gestión de la información. 

En pocas palabras, se podría decir que el software BIM permite el modelado completo y una mejor perspectiva del proyecto. Además, el hecho de contar con una maqueta multidimensional con alto nivel de realismo facilita la toma de decisiones en cuanto a cambios requeridos. 

Ventajas de un software BIM

Un software BIM brinda un mundo de posibilidades para los proyectos de construcción, al crear un modelo dinámico y multidisciplinario que se encuentra en constante evolución. Además, su implementación trae muchas otras ventajas, como por ejemplo:

  • Garantiza la calidad y seguridad del proyecto.
  • Facilita y agiliza la toma de decisiones.
  • Crea una simulación realista de la construcción.
  • Mejora la gestión de información y ayuda a prever riesgos.
  • Permite optimizar costes y tiempo.
  • Brinda la posibilidad de cuantificar el impacto medioambiental de la construcción, información que permite crear edificaciones más verdes.

En definitiva, el software BIM es más que solo el dibujo 3D, es todo un sistema y una metodología que ayuda a crear mejores construcciones y ambientes de trabajo, desde simulaciones reales, hasta información compartida y optimización del presupuesto.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top