CÓMO TERMINAR CON LAS PLAGAS DE RATAS Y DE OTRO TIPO

CÓMO TERMINAR CON LAS PLAGAS DE RATAS Y DE OTRO TIPO

¿ Por qué es importante la detección de plagas de ratas y roedores?

Las causas de la aparición de ratas y otros roedores, no sólo representan un serio riesgo para la salud de las personas, sino que pueden ser fuente de otros problemas como: daños estructurales y eléctricos en viviendas y edificaciones.

Por eso, mantener unas buenas condiciones de mantenimiento, desratización  y limpieza nos garantiza la detección precoz de plagas y es la mejor opción de erradicación en cada caso.

Plagas de ratas, ¡no mires a otro lado!

Según un estudio  de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), se estiman que más de 200.000 ratas viven en el sistema de alcantarillado de la ciudad. Si vives en ésta ciudad puede que te estés preguntando, ¿qué hago para eliminar ratas en Barcelona?

Lo primero que debes hacer es detectar su aparición. Para ello, puedes fijarte si algunos artículos de tu hogar han sido roídos o mordisqueados, ya que estos animales suelen roer con motivo de sus incisivos superiores e inferiores.

Problemas de contar con una plaga en casa

El problema no es que existan, sino todos los peligros que pueden acarrearnos si entran y se instalan en nuestra vivienda. Ya que estos animales pueden poner en peligro nuestra salud, como ya hemos comentado antes y también la seguridad de nuestro hogar.

Estos roedores, pueden alterar la instalación eléctrica de nuestra vivienda, debilitar la estructura de nuestro mobiliario e incluso pueden afectar a la fontanería de nuestro hogar. Por lo que parece obvio, que la presencia de estos animalitos puede convertirse en más de un quebradero de cabeza.

Plagas de ratas en las grandes ciudades

Las ratas han encontrado en las grandes ciudades un paraíso donde vivir. De hecho, es normal ver de vez en cuando en el metro de Madrid y Barcelona alguna rata o ratón despistado.

Y tú te preguntarás, ¿por qué se encuentran tan cómodos estos animales en las ciudades? Pues la respuesta es muy sencilla, las ratas y demás roedores encuentran en las ciudades comida a su disposición de manera muy sencilla. Y además, tienen una gran red de alcantarillado para poder esconderse y resguardarse, tanto de las inclemencias meteorológicas como de otro tipo de peligros.

Parece obvio ahora, que estos roedores se encuentren como en casa en las grandes ciudades.

Plagas de ratas en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona

Cambios legislativos

Los cambios legislativos han afectado  al uso de rodenticidas anticoagulantes con concentraciones iguales o superiores a 30ppm,. Esto ha hecho que su eficacia se vea reducida, al menos en el uso doméstico. Quedando su uso recomendado en cantidades superiores exclusivamente para los profesionales del sector.

Este cambio legislativo, afecta pues al tiempo de tratamiento para la eliminación de los roedores en nuestro hogar.

¿ Cómo detectar los primeros indicios de tener roedores en casa?

La señal más evidente es encontrar cadáveres de estos animales o la presencia de restos de excrementos.

Pero existen otras indicaciones que pueden ponernos en alerta de su existencia como aumento de los ruidos (sobretodo en horas nocturnas cuando su actividad es más activa), encontrar restos roídos y/o la aparición de restos de comida.

Sus sitios favoritos en nuestro hogar suelen tener una temperatura templada con cierta humedad, así que los sótanos o áreas cercanas a electrodomésticos como la lavadora, frigorífico, secadora… suelen ser por dónde empecemos a buscar su huella.

La ayuda de un profesional, tu mejor aliado

Si no estamos seguros de la existencia de ratas en nuestro hogar siempre podemos usar algún raticida comercial o trampas como método preventivo. Pero si lo tenemos claro, lo mejor es llamar a un profesional, para el control de plagas de todo tipo de roedores.  De esa forma, el mantenimiento de nuestras instalaciones y nuestra salud están garantizados.

Los peligro de no reconocer esos primeros indicios pueden conllevar problemas graves de salud como la transmisión de determinadas enfermedades ( rabia, cólera, peste) u otras derivadas de mordeduras o incluso por inhalación de las heces u orinas.

Mucho mejor prevenir que curar, ¡créeme!

Y, ¿qué podemos hacer para erradicar ratas, ratones y otros roedores?

La limpieza, el mantenimiento continúo, así como mantener unas condiciones de higiene óptimas es esencial. De esa manera resulta más sencillo poder identificar los indicios de ratas para poder eliminarlas o tomar medidas a tiempo.

Para ello, debemos siempre de contar con ayuda profesional para mantener un buen control de plagas de todo tipo de una manera rápida y eficaz.

La prevención nos ayudará a mantener unas instalaciones saludables y evitará peligros mayores derivados de los daños estructurales.
Si necesitas saber más sobre otros aspectos a tener en cuenta en la inspección de edificios, te recomendamos que leas éste artículo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top