Perforación hormigón

Perforación de hormigón: maquinaria utilizada y sus ventajas

Cada vez es más común, en el ámbito de la construcción, la rehabilitación de estructuras, la creación de estas, reformas, creación de nuevas estructuras…

Por eso desde Guiaarquitectura, vemos conveniente  hablar sobre la perforación de hormigón. Una acción fundamental para llevar a cabo las diferentes acciones antes nombradas.

¿Cómo perforo el hormigón?

El hormigón, el cual también se puede llamar concreto, es un material que se obtiene al mezclar un árido, ya sea grava o arena, a la mezcla resultante de añadir agua a un conglomerante. Este conglomerante, normalmente, es cemento. Con todo esto se logra como resultado un material de aspecto pétreo, bastante similar a la piedra, pero mucho más resistente que el cemento o ladrillo normal.

A la hora de perforar el hormigón debemos contar con los sistemas/maquinaria óptimos para poder realizarlo de una forma eficiente ya que no se puede así como así.

A continuación vamos hablar sobre los diferentes tipos de perforaciones en hormigón: la perforación con corona de diamante y la perforación a rotopercursión.

Cada una de estas técnicas de perforación se llevará acabo de forma distinta, ofreciendo a su vez distintas ventajas.

Perforación en hormigón con corona de diamante

perforación mapas terreno

La perforación del hormigón con corona de diamante no produce vibraciones en la armadura del mismo hormigón. Garantiza que sea un trabajo limpio y preciso.

La corona empleadas de diferentes medidas, para poder adecuarse de la mejor forma posible a la situación del terreno. Esta corona puede ir desde los 8 hasta los 800 milímetros de diámetro.  Esta puede utilizarse en materiales como hormigón armado, bovedilla, piedra o también granito. Las máquinas con las que se trabaja este tipo de perforación funcionan con corriente a 220 voltios y van refrigerados con agua.

La longitud de la broca que se utiliza a la hora de perforar, generalmente es de 50 centímetros, aunque esto no define la la longitud de dicha perforación. Llegando incluso a perforaciones de 20 metros. Para llevar acabo esto se necesita un sistema de baterías.

Perforación a rotopercursión

Perforación hormigón pared

La perforación ha rotopercursión es un clásico sistema de perforación de barrenos. Este tipo de perforación surgió en el siglo XIX acompañado del desarrollo industrial.

Este tipo de perforación es muy utilizado en la rehabilitación de minas, explotaciones en exterior, obras públicas subterráneas, túneles, carreteras

La perforación con estos equipos está basada en el impacto de una pieza de acero llamada pistón sobre útil. Este a su vez a través de un elemento final llamado boca o bit, transmite la fuerza al fondo del barreno. Este tipo de perforación se suele utilizar muy a menudo en terrenos que son muy duros.

Este sistema de fragmentación produce un corte de hormigón de diferentes profundidades a la hora de producir el impacto.

Para perforarlo es preciso utilizar maquinaria especifica. Para que no se produzcan vibraciones en la armadura. Garantizando un trabajo preciso y limpio.

Ventajas de los diferentes tipos de perforación.

Cada tipo de perforación puede ser preferible sobre la otra dependiendo de la situación en la que estemos. Por eso os vamos a nombrar las principales ventajas que presentan estas. Para saber en que destacan cada una de ellas y tengamos información para poder decidirnos a la hora de escoger una:

La perforación con corona de diamante posee las siguientes ventajas:

  • No produce vibraciones en la armadura del hormigón.
  • Garantiza un trabaja limpio y preciso.
  • Se puede utilizar en gran numero de rocas.
  • Produce una forma circular perfecta.
  • Cuenta con una gran variedad de tamaños.

Las principales ventajas de la rotopercursión son:

  • Este tipo de perforación puede ser utilizada en todo tipo de rocas.
  • Puede ser manejada por una sola persona.
  • Versatilidad en los equipos y gran movilidad.
  • Cuenta con gran variedad de diámetros para adecuarse a la zona.

Nuestra recomendación.

Nuestra recomendación a la hora de que elijáis un tipo u otra es que estudiéis el terreno y valoréis las ventajas que os presentan cada una. No hay una que sea mejor que otra. Ya que cada una está enfocada concretamente a una determinada situación. Por eso la importancia de que vosotros mismos estudiéis cual de estas dos os favorece más o creéis que desempeñarían mejor la función que estáis buscando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar