Ideas para la seguridad en el hogar

Ideas para la seguridad en el hogar

Dispositivos para mejorar la protección de aquello que más nos importa

Cuando hablamos de seguridad en el hogar nos referimos a las medidas que se toman para mantener la habitación doméstica resguardada y protegida. Eso es, libre de intrusos que puedan vulnerar la seguridad de los ocupantes y libre de ladrones que se lleven los bienes. En las grandes ciudades, la seguridad doméstica es particularmente significativa, porque a mayor población menos visible es cada habitante, entonces cada quien debe tomar acciones que lo lleven a la protección de su patrimonio y su familia. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, los sistemas de seguridad se han simplificado mucho. Hasta hace algunos años, para tener alarmas y sistemas de cámaras en los espacios, había que contratar una empresa, no solo para la instalación, sino también para su manejo y vigilancia. Actualmente existen equipos que se pueden manejar por el mismo usuario, por ejemplo, las cámaras IP. En internet se puede consultar un listado de las mejores cámaras IP del mercado para obtener la que se adapte a cada necesidad. Veamos algunas:

La Bagotte Cámara IP Wifi, capta las imágenes en 720 HD y tiene 13 rayos infrarrojos para visión nocturna, además de un amplio rango de visión.

Lensoul Cámara IP, con tecnología LED con gran claridad de imagen, esta cámara hace monitoreo panorámico gracias a su amplio rango de rotación.

Apeman 1080P IP, esta cámara destaca por tener un sistema de audio bidireccional que es compatible con los smartphones.

seguridad-teléfono

¿Qué es una cámara IP?

Es un dispositivo que está formado por un sensor, un procesador, un lente y una memoria, al igual que un ordenador tienen un número IP, de allí su nombre. La gran ventaja es que la instalación es muy sencilla, la puede hacer una persona sin un entrenamiento especial. Además se conecta con el teléfono inteligente, con una tablet o con el ordenador, y se puede manejar desde la misma casa u oficina o también desde lejos, si estamos de viaje o para vigilar un negocio desde casa. La vigilancia de las videocámaras está altamente extendida, esto se debe a que son muy económicas, lo que permite instalar varias y cubrir todo el área que se necesite. Esto ha traído como consecuencia que estos dispositivos estén por todas partes, no solo hogares, sino comercios, oficinas y calles, creando un debate acerca de si atentan contra la privacidad del ciudadano.

Características

Las cámaras IP son un artículo de las nuevas tecnologías, hay diferencias notables con respecto a las antiguas cámaras de los circuitos cerrados de televisión. Veamos:

  • Visión nocturna. Las cámaras IP tienen incorporados rayos infrarrojos que permiten la vigilancia aún con las luces apagadas. Esto es muy importante porque los intrusos suelen aprovecharse de la oscuridad para operar. Con este sistema se puede vigilar el interior de la vivienda por la noche cuando no es práctico dejar encendida alguna luz. En las cámaras colocadas en las afueras de la vivienda, es muy importante la visión nocturna, ya que no es común que tengamos control sobre la iluminación en la calle.
  • Largo alcance. Estos dispositivos captan imágenes hasta a 10 metros de distancia. Esto es importante para las cámaras colocadas en la calle, protegiendo entradas y techos. Permite captar imágenes de coches acercándose o alejándose y merodeadores que puedan estar vigilando desde cierta distancia.
  • Audio de alta fidelidad. Las cámaras incluyen sistema de audio, lo cual permite escuchar y grabar lo que algún intruso pueda estar diciendo, esto es muy significativo al momento de una investigación policial. Este audio puede ser bidireccional, dependiendo del modelo, y se puede utilizar como intercomunicador.
  • Alto rango de rotación. Estas cámaras tienen una alta cobertura panorámica. Horizontalmente, la mayoría cubre 355º, lo cual es prácticamente la totalidad del rango, hay algunos modelos que tienen un diseño que les permite cubrir los 360º. Verticalmente cubren 90º, lo cual es muy suficiente para una vigilancia eficiente.
  • Alta definición. La tecnología de estos dispositivos es muy avanzada y tienen imágenes de alta definición, esto es muy importante para identificación de personas y objetos. La gran claridad y nitidez que poseen permiten ver pequeños objetos o detalles en las personas que pueden ser cruciales a la hora de un incidente.
  • Son compatibles con cualquier dispositivo inteligente. Estas cámaras se pueden configurar para conectarse con el teléfono, tablet u ordenador, como se dijo antes, pero además hay que decir que no están amarrados a ninguno de ellos, se puede modificar el equipo de acuerdo a las necesidades. Por ejemplo, si se está de viaje, se conecta a la tablet y no al ordenador, o si se cambia de equipo, se configura al nuevo fácilmente.

Ventajas de instalar cámaras IP

  • Disminuimos la vulnerabilidad de nuestros seres queridos. Al momento de llegar al hogar o al salir del mismo es cuando más peligro se tiene. Sea a pie o en coche, ese momento es crucial en la seguridad personal, ya que estamos varios segundos con la puerta abierta y sin poder vigilar bien nuestro entorno. Con una cámara IP, se puede revisar si es seguro antes de salir o de llegar.
  • Se puede combinar con sistemas de alarma. Las cámaras IP pueden incluir sensores de movimiento y se pueden programar para que suenen alarmas si se detecta que alguien está entrando o intentando entrar, esto puede ser útil para las horas nocturnas o si por alguna causa no se tiene personal que vigile las cámaras.
  • Facilita las investigaciones. En el caso de un robo, hurto, asalto o extravío de bienes, es más fácil dar con los culpables si estos están grabados en vídeo. En el caso de las empresas es muy útil utilizar estas cámaras para detectar empleados o clientes que los roban constantemente.
  • Desanimamos a los perpetradores. Es posible que cuando los delincuentes estén revisando la zona y planificando el robo, observen las cámaras y decidan no irrumpir, ya que saben que serán grabados y aumentan las posibilidades de ser apresados.
  • Disminuir las primas de seguros. La mayoría de las compañías de seguros ofrecen algunos descuentos a los asegurados que tienen sistemas preventivos de seguridad, esto aplica, por supuesto, a los seguros contra robos.
  • Funciones muy útiles para la vigilancia. Por ejemplo, cada cámara puede tener un número, para que los videos queden identificados con su cámara, también se pueden guardar las grabaciones por fecha y hora para poder conseguirlas fácilmente. Es posible grabar semanas e incluso meses, ya que se pueden guardar los videos en una memoria. Se les puede añadir una marca digital, para que no se puedan alterar las imágenes y puedan ser utilizadas como pruebas si es que se necesitan.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top