antena de televisión

La importancia del mantenimiento de la antena de tv colectiva

El mantenimiento de la antena de tv colectiva, e incluso individual, a menudo es descuidado por parte de las comunidades de vecinos a favor de otras instalaciones. 

Aunque el mantenimiento es mínimo y menos frecuente que en otro tipo de instalaciones pero es importante realizarlo ya que son infraestructuras de telecomunicaciones que se pueden dañar o deteriorar por diversos motivos.

El sentido de un buen mantenimiento radica principalmente en prolongar la vida útil del aparato así como en dar un mejor servicio y de calidad a las viviendas que reciban su señal.

Consideraciones a tener en cuanta para realizar un mantenimiento óptimo de la antena de tv 

Cuenta con profesionales para realizar el mantenimiento de la antena

Importante y fundamental, siempre debe llevarse a cabo por profesionales del sector. Por ejemplo, en ciudades como Madrid, Barcelona o grandes capitales, existe una oferta impresionante de “antenistas” (si, lo ponemos entre comillas). Aunque al buscar antenistas en Madrid, por poner un ejemplo de una ciudad en concreto, que pertenezcan a un Servicio de Atención técnica de Confianza y estén homologados homologados, nos reduce considerablemente la oferta.

¿Cuándo hay que realizar esta tarea?

Normalmente, una vez al año antes del invierno, se debería llevar a cabo una inspección de la infraestructura exterior de la instalación de nuestra antena debido a que durante el invierno las inclemencias del tiempo serán más duras.

antenas de televisión en azoteas de edificios

¿Qué ha de revisarse durante el mantenimiento de la antena de tv?

Ha de revisarse el mástil, los tensores y anclajes de los mismos ya que pueden haberse deteriorado u oxidado y un mal estado en ellos podría suponer un riesgo para los vecinos o transeúntes por desprendimiento. 

Esta inspección también debería valer para revisar los componentes eléctricos de la instalación.

Hay que entender que, como hemos dicho antes, esta tarea debe ser realizada por verdaderos profesionales ya que supone tanto un riesgo por la electricidad como por posibles caídas. Un técnico de confianza, autorizado y cualificado, podrá realizar estas labores de mantenimiento y conservación con resultados de calidad y respetando todas las normativas en cuanto a seguridad.

El técnico aprovechará esta inspección para hacer diversas comprobaciones como que la orientación de la antena de tv sea la correcta, la ganancia de amplificadores, la calidad de la señal y por ende la calidad de imagen recibida en la pantalla e incluso la inspección ocular de cables que discurren por las fachadas.

Con respecto al cableado exterior que discurren por la fachada deben ser sustituidos cada 5 años. Es uno de los componentes que más sufren en las instalaciones por su exposición a lluvia, sol y otras inclemencias del tiempo. Pueden sufrir filtraciones de agua y oxidación del cable coaxial y su malla interna, por lo que la señal se verá debilitada.

Debes saber que no llevar un correcto mantenimiento de la antena comunitaria de tv puede ocasionarte algunos inconvenientes bastante molestos. Desde que alguna o todas de las viviendas no reciban una buena señal hasta deje de funcionar la antena y dejes de poder disfrutar de tu programa de tv favorita. Así que no descuides esta tarea tan sencilla y evita futuros disgustos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar