Cómo se construye una passivhaus

vista interior passivehaus

Saber como se construye una PASSIVHAUS es importante si quieres que el resultado final sea una vivienda cómoda, que te ofrezca una mayor calidad de vida, mayor bienestar en tu vida diaria y, sobre todo, altamente respetuosa con el medioambiente.

Disponer de una PASSIVHAUS, o casa pasiva, se traduce en altos niveles de comodidad para sus propietarios así como una drástica reducción del consumo de energía. Paralelamente a estos beneficios, los propietarios, verán reducidos los gastos asociados al consumo energético a medio plazo.

¿Qué es una PASSIVHAUS?

PASSIVHAUS o casa pasiva es todo aquel inmueble donde prima la eficiencia energética sin sacrificar el confort y la comodidad en sus espacios interiores. El motivo por el que se está extendiendo de forma exponencial a lo largo del mundo es porque este estándar se puede aplicar independientemente del tipo de edifico y zona climática en al que se construya.

No es de extrañar, dada la situación mundial existente, que su popularidad venga avalada por la posibilidad de que sus propietarios e inquilinos ganen independencia con respecto a los proveedores de energía y sus volátiles precios de suministro.

Una casa pasiva, de media, permite ahorrar un 80% en consumo y gasto de energía de climatización con respecto a una vivienda no pasiva o tradicional, y todo ello sin sacrificar el confort.

Pasos en la construcción de una casa pasiva

Los pasos a seguir en la construcción de una passivhaus no son diferentes a los de una casa tradicional. 

Desde conseguir un terreno donde edificar hasta su ejecución pasando por contratar a un arquitecto, solicitar las licencias y permisos así como conseguir la financiación necesaria en caso de requerirla. Todo hasta aquí no es muy diferente con respecto a la construcción de una casa tradicional.

La diferencia radica principalmente en la fase inicial del proyecto así como en su ejecución. 

esquema passivehaus

El encargado de esta fase debe tener en cuenta la primera premisa por la que se rige una casa pasiva. Debe asegurar un consumo energético mínimo, adaptando las características de la vivienda en función de clima de la zona y, por supuesto, sin sacrificar el confort y comodidad de la misma.

Es importante saber que el concepto de PASSIVHAUS hace referencia a un estándar de rendimiento y no a una forma de construir, por lo que el arquitecto puede tener la libertad de emplear las soluciones constructivas que desee.

Como siempre, te recomendamos que para tu proyecto cuentes con verdaderos profesionales. Como en todos los sectores existe el intrusismos y la calidad de los trabajos puede variar notablemente.

Trata de contar con expertos cualificados y certificados, y más aún cuando estás realizando una inversión económica alta y que pretendes sea duradera.

Entonces, ¿Cuales son las ventajas de una PASSIVHAUS o casa pasiva?

A grandes rasgos son:

Eficiencia y sostenibilidad

Este tipo de viviendas hacen más con menos recursos, por lo que ayudan a preservar al medio ambiente. Su alta eficiencia energética permiten también reducir su huella de carbono y emisión de CO2.

Son confortables

Se caracterizan por ser capaces de mantener temperaturas constantes dentro del interior de sus estancias y superficies independientemente del clima y estación del año en que nos encontremos.

Innovación

A menudo las soluciones que se implementan en este tipo de viviendas son muy creativas e innovadoras.

Son duraderas y confiables

Desde la aparición de este tipo de viviendas son muchos los test de rendimiento y eficiencia a las que han sido sometidas. El resultado de los mismos ha sido positivo debido a como han sido gestadas.

Asequibles

Al contrario de lo que se pudiera pensar este tipo de vivienda no es mucho más costosa que una tradicional y las ventajas a medio y largo plazo con respecto a costes de funcionamiento y mantenimiento las hacen una perfecta inversión.

Ahora que ya sabes algo más acerca de este tipo de vivienda, ¿te animarías a construir tu propia vivienda bajo este concepto? Te leemos en los comentarios.

Un comentario sobre “Cómo se construye una passivhaus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *