La importancia de un buen mantenimiento de ascensores

La importancia de un buen mantenimiento de ascensores

Los ascensores transportan gran cantidad de personas y cargas cada día, convirtiéndose en pieza indispensable en gran cantidad de comunidades de vecinos en la vida diaria.

Es por ello que, un buen mantenimiento de ascensores es indispensable para garantizar nuestra seguridad y comodidad en los desplazamientos. Preocuparse por llevar un buen mantenimiento es significado de asegurarse que todo funciona de manera correcta.

Vamos a explicarte las ventajas de un buen mantenimiento de ascensores:

  • Garantiza una seguridad correcta en los desplazamientos

Tu seguridad en el movimiento es importante. El ascensor recorre una altura que, en el caso de una caída libre, podría ser mortal para los ocupantes. En este caso es importante comprobar el sistema de frenado de emergencia, cableado, sistema eléctrico y conseguir que su funcionamiento sea perfecto.

  • Ahorro para la comunidad de vecinos

Un buen mantenimiento al día, supondrá evitar costes más elevados a la hora de cambiar piezas posteriormente. A la comunidad le saldrá más rentable cambiar las piezas y desperfectos ya que alargará la vida útil del ascensor.

Si se ha instalado un ascensor en tu comunidad, pero la empresa encargada de la obra no se ha hecho cargo de su mantenimiento, no se debe dejar pasar. Es importante que la seguridad de todas las personas del edificio esté garantizada. Es por ello que se debe contactar con una empresa de mantenimiento de ascensores que pueda revisar anualmente el aparato y certificar que todo funciona de manera correcta o corregir cualquier problema lo antes posible.

Para esto, existen contratos de mantenimiento que todo ascensor debe tener, y, como has leído, no es obligado que el fabricante o empresa instaladora sea el mantenedor del ascensor.

La importancia de un buen mantenimiento en tu ascensor

¿Cómo elegir la empresa correcta para el mantenimiento?

En primer lugar, debes fijarte en la duración del contrato según lo que te ofrezcan y el tiempo que tiene el ascensor. Otro de los factores a tener en cuenta son las coberturas: parcial o total. Para acabar, presta especial atención a la fecha que finaliza el contrato con la empresa contratada de mantenimiento de ascensores, para poder mirar otras empresas con tiempo.

¿En que consiste el mantenimiento de un ascensor?

A la hora de revisar un ascensor, cabe destacar que se hace de manera mensual, trimestral, semestral o anual, y en cada uno de ellos se revisa una serie de aspectos. En la revisión mensual, se comprueban aquellos elementos más básicos como la cabina, la alarma, nivelación, etc… Por su parte,cada tres meses de limpia el foso, se revisa el freno y aceites y se limpia la pisadera y el cuarto de máquinas. De manera semestral, se realizan tareas de control: luz de emergencia, limpieza de puertas de cabina, el operador, cuadros, protecciones y tensión de cables. Por último, anualmente, los aspectos que se revisan son los amarres, limpiar rozaderas, verificar paracaídas, polea, fugas de pistón o mangueras, rozaderas de cabina, renivelación, limpiar techos y cabina, etc…

¿Cuál es la normativa de ascensores en España?

En España, es de carácter obligatorio contar con un contrato de mantenimiento de ascensores con una empresa legalmente registrada y con permiso para ejercer dicho mantenimiento.

De este modo, como usuario, se puede obligar a la empresa a mantener el ascensor según la legislación vigente y contar con un servicio técnico especializado en caso de urgencia y en menos de 24 horas. Aquí es donde reside la importancia de escoger correctamente una empresa con soluciones reales y reparaciones válidas.

Esta es la normativa que rige principalmente el mantenimiento de ascensores en España:

    • Real Decreto 1314/1997, que recoge las disposiciones de aplicación de la directiva 95/16/CE del Parlamento Europeo sobre ascensores.
    • Real Decreto 1544/2007 que regula las condiciones básicas de accesibilidad.
    • Real Decreto 57/2005, donde se establecen pautas para incrementar la seguridad del parque de ascensores.
    • Código Técnico de Edificación o CTE.
    • Real Decreto 88/2013, que obliga a las empresas mantenedoras a hacer el mantenimiento preventivo en los ascensores.

    Esperamos que estos consejos ayuden a tu comunidad de propietarios a elegir una empresa de mantenimiento eficiente, para ahorrar y para garantizar la seguridad en los desplazamientos de los ascensores.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top