ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS: PILOTES Y MICROPILOTES

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS: PILOTES Y MICROPILOTES

Quizá os parecerán raros los términos “pilotes” y “micropilotes”. Y seguro que, si no eres un profesional de la construcción, lo primero que se os ha venido a la cabeza es, ¿qué será eso?

Pues bien, son unos elementos que, según sean utilizados en la construcción, cumplen algunas funciones fundamentales. Esto quiere decir que los encontramos en casi cualquier tipo de edificación de gran envergadura como puentes, túneles, bloques de pisos, por ejemplo, pero que también están presentes en la obra final de viviendas unifamiliares.

A groso modo, y de forma coloquial, podemos decir que estos elementos, tanto pilotes como micropilotes, son elementos de carga pertenecientes a la estructura que permiten la sustentación de la obra en el terreno y, a su vez, evitan el desplazamiento de los terrenos bajo esta.

De una forma más específica, el pilote es el encargado de transmitir las cargas a capas más profundas del terreno adecuadas por su capacidad portante y la realización de contenciones del terreno, para evitar así posibles desplazamientos.

Los micropilotes, por el contrario, son elementos de pequeño diámetro para la transmisión de cargas y la realización de pantallas de contención, por lo que en menor escala por su ubicación y tamaño también realizan esa tarea de sustentación de la obra.

Una vez explicado que son y cuál es la función de los pilotes y micropilotes, y conocer en qué clase de obras se utilizan podríais pensar ¿en que os puede ayudar este post?. Bien, Aunque son muy utilizados en obras mayores nosotros nos centramos siempre en daros los mejores consejos de como acometer una reforma e incluso como hacerlo en una reforma integral. Y aquí está el kit de la cuestión.

Si la reforma, sea integral o no, que estáis planteando llevar a cabo fuese sobre una vivienda antigua, o quisierais realizar variantes en la distribución es una condición indispensable que conozcáis estos elementos. Podréis pedir al profesional encargado de la parte técnica del proyecto que evalúe la situación de los pilotes y micropilotes actuales, y si fuese necesario, por las características del proyecto, incorporar nuevos sistemas de sustentación y soporte.

Es el mejor momento para tomar conciencia de si hay que cambiar, modificar o restaurar los existentes y el coste de esta acción. Es un gasto a tener en cuenta cuando se planifique el proyecto, pero se hace indispensable.

¿De que serviría tener la casa con la distribución más original y realizada dentro de un edificio o casa con cierta historia, por ejemplo, si llegado el momento esta edificación no va a aguantar en pie?

Como siempre, y llegado el momento en que el gasto se hace indispensable, nuestro consejo siempre es y será el contar para ello de la mano de profesionales de renombre a nivel nacional. Destacamos la labor de empresas como Montenegro Expersa, referente en España desde hace 30 años en el sector de la perforación y en la planificación y construcción de pilotes y micropilotes para las construcciones actuales.

Ya sabéis que el éxito de cualquier proyecto se basa en que éste se sustente en una buena base, y siendo un proyecto de construcción, más si cabe.

Back to site top