Cinco consejos para elegir la caldera más eficiente

Cinco consejos para elegir la caldera más eficiente

¿Estás pensando en cambiar tu caldera y no sabes cuál es la más adecuada para tu vivienda? Para saber qué caldera elegir tienes que saber que dependen del tipo de combustible, de vivienda, de instalación y de las necesidades particulares. Conocer los diferentes modelos de calderas te ayudará a conseguir la caldera más eficiente para tu hogar.

Hay que tener en cuenta muchos factores, uno de ellos el mantenimiento de tu caldera, el cual siempre ha de encargarse a un profesional, ya que no es lo mismo un técnico especializado en arreglar calderas en Madrid, que una persona sin apenas experiencia. Pero no te preocupes, a continuación, te doy cinco consejos para que el proceso de selección sea más sencillo:

1. El tamaño de la vivienda sí importa

No es lo mismo instalar una caldera en un estudio que en una vivienda unifamiliar. Los metros cuadrados de tu hogar van a determinar la potencia de calefacción que necesitas. Además, sería apropiado saber cuántos baños o cocinas hay en la vivienda y las personas que habitan en ella. En definitiva, cuánto uso se les va a dar a estas calderas.

2. Conoce los distintos tipos de calderas

Como ya sabrás, hay múltiples formas de calentar tu hogar:

  • Calderas convencionales: las altas emisiones de este tipo de calefactores han hecho que queden en desuso. Incluso la Unión Europea ha prohibido su comercialización por no ser eficientes, recomendando utilizar alguna de las siguientes.
  • Calderas de bajo NOx: emiten bajas emisiones de óxidos de nitrógeno y disminuyen el impacto en el medio ambiente.
  • Calderas de condensación: las más eficientes del mercado, ya que ahorran entre un 20 y un 30% en combustible. Su baja emisión de gases permite reutilizar el calor e incluso acoplarle un sistema de energía solar alternativo.

Todas ellas tienen en común que son calderas estancas, las cuales tienen un tiro en el conducto por el que salen los humos y por donde se expulsan los gases.

la importancia de elegir una buena caldera

3. ¿Qué combustible puedes utilizar?

El combustible estará relacionado con la disponibilidad que tengas en la ubicación de tu vivienda. También es importante analizar el espacio con el que contemos, por ejemplo, para instalar un depósito de gasoil. No te preocupes, la decisión no es difícil: ¿calderas de gas o calderas de gasoil?

  • Calderas de gas. Pueden ser de gas natural o butano:

– El gas natural es el sistema canalizado que emite menos gas de todos.

– El gas butano o gas propano, también canalizado, es recomendable en aquellas zonas donde no se necesita mucha calefacción. Por ejemplo, zonas que suelen tener temperaturas elevadas o segundas residencias.

  • Calderas de gasoil o gasóleo. Son las ideales para viviendas en las que no llega la red de gas. Son de fácil mantenimiento, no obstante, requieren más espacio que las anteriores y emiten más gases.

El mantenimiento de una caldera es fundamental para su rendimiento.

4. Ten claro qué servicio necesitas

¿Solo quieres calefacción? ¿Buscas agua caliente sanitaria (ACS)? La mayoría de los hogares están equipados con calderas mixtas, capacitadas para ofrecer tanto calefacción como ACS. Aunque optemos por una caldera mixta, podremos adaptar una potencia para la calefacción y otra para ACS. También puedes decantarte por una caldera que aporte únicamente uno de los dos objetivos, dependiendo de tus necesidades.

5. La potencia: un factor determinante para las calderas

Por último, tienes que saber que comprar una caldera con más potencia de la que necesitas es un gasto innecesario y que, a fin de cuentas, no se aprovecha. Por seguridad, siempre se recomienda que un profesional se encargue de establecer cuál es la potencia óptima y, a partir de ahí, contratar la potencia más eficiente y recomendable para tu vivienda.

Esperamos que te haya sido útil y no olvides que todas las calderas tienen que ser instaladas y pasar los controles pertinentes por personas cualificadas.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top