El software BIM como sistema fundamental en la arquitectura

El software BIM como sistema fundamental en la arquitectura

Para sectores como la arquitectura, la construcción o la ingeniería, es indispensable saber lo que es el software BIM. El software BIM (Building Information Modeling) es una metodología usada principalmente a nivel profesional. Actualmente cobra mucha importancia en la arquitectura, pues permite la creación de simulaciones digitales del diseño que tengamos en mente. Además, nos permite manejar mejor toda la información que conlleva realizar un proyecto de arquitectura. Se trata de una forma de trabajo colaborativo para la puesta en marcha de este tipo de proyectos. Existen programas que utilizan esta tecnología tales como Revit, el software BIM más utilizado, que detallaremos más adelante.

Bases para empezar con BIM en arquitectura

A la hora de implementar la tecnología BIM, tanto de forma individual como a nivel de empresa, debemos tener en cuenta el programa que usaremos, el proceso a realizar y el tipo de proyecto que vamos a desarrollar.

Para implementar este sistema, es conveniente hacerlo de forma gradual. En primer lugar debes definir los objetivos a los que quieres llegar con la implementación del software BIM. Es importante que este proceso se realice con calma y de la manera más organizada posible para evitar líos y equivocaciones. Una vez claros estos objetivos, debemos considerar el impacto en la productividad que tendrá la modificación de los procesos llevados a cabo.

Lo que BIM nos aporta especialmente es un importante ahorro de tiempo y recursos. La metodología BIM nos ofrece la posibilidad de realizar una construcción digital completa y ver el ciclo de vida del edificio. Además, nos detalla información geométrica, temporal, de costes, ambiental y de mantenimiento. Con este sistema tenemos la posibilidad de plasmar todas las características del proyecto arquitectónico de manera digital.

De este modo, BIM permite el trabajo colaborativo entre arquitectos, constructores, ingenieros e incluso con tus clientes. Nos da la oportunidad de realizar un proyecto complejo en un sólo proceso inteligente y compartido.

¿Cuál es el software BIM más fácil y efectivo de utilizar?

Es importante saber diferenciar entre el sistema BIM y los programas de este. BIM es una metodología de trabajo, mientras que programas como Revit, ArchiCAD y AllPlan son software donde este sistema puede aplicarse. El software BIM y sus programas se complementan entre ellos haciendo el trabajo del arquitecto más eficaz. Esta imagen que vemos aquí, sería uno de los muchos resultados que podemos obtener en Revit utilizando nuestros conocimientos y creatividad. Queda un proyecto bastante realista y que nos brinda mayor facilidad de uso que otros programas.

Revit

En especial, Revit de Autodesk es el software más utilizado. Usa la tecnología BIM y es un programa manejable para empresas o profesionales que la utilicen individualmente. De hecho, con un curso Revit se dan los primeros pasos para conocer a fondo esta metodología. Podemos encontrar sitios que ofrezcan este tipo de cursos para afianzar nuestros conocimientos o entrar en este mundo. Entre los centros más recomendables para aprender sobre Revit encontramos a Dsigno, que cuenta con profesionales para ayudarte a lanzar tu capacidad creativa y empezar con este programa. Pues en estos días su uso es indispensable para la arquitectura y ayuda a realizar el trabajo de manera más sencilla, eficaz y rápida.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top