Reformas y requisitos técnicos para instalar calefacción por gasoil

Reformas y requisitos técnicos para instalar calefacción por gasoil

El sistema de calefacción de un hogar es un elemento muy importante en la vida diaria familiar. No solo influye en el bienestar cotidiano de las familias sino que además influirá en el gasto mensual. Por este motivo es importante tomar una buena decisión acerca del tipo de calefacción que vamos a elegir.

Aunque es difícil decantarse por unos sistemas u otros, es destacable que mucha gente opta por el sistema de gasoil por un beneficios y ventajas frente a otros.

Este tipo de suministros únicamente son posibles en viviendas unifamiliares ya que dentro de un piso no está permitido instalar un depósito de gasoil.

Si estás pensando en instalar una calefacción por gasoil o renovar la antigua, sigue leyendo para ver cómo hacer la reforma y de que se compone.

Sin entrar en detalles, son muchas las ventajas de instalar calefacción de gasoil para el hogar, de las cuales destacan su disponibilidad para acceder a estos sistemas, su buen rendimiento y costes de instalación y mantenimientos bajos. Paralelamente hay que comentar que son sistemas muy seguros, de contaminación escasa y con una mayor vida útil. 

Componentes de una instalación de calefacción de gasóleo

A la hora de instalar una calefacción por gasoil en una vivienda debemos tener en cuenta estos elementos que la componen y requerirán de reformas para su instalación:

la caldera de gasoil, el deposito para almacenar gasoil, los radiadores y los distribuidores del sistema de calefacción.

Depósitos

Depósitos para calefacción de gasoil donde se almacena el combustible y alimenta el sistema al proporcionar éste a la caldera.

Está permitida la colocación del depósito en la misma habitación que la caldera, pero hay que tener en cuenta algunos puntos de la normativa si decides colocarlo dentro de la vivienda.

El Reglamento de Instalaciones Petrolíferas sobre la distancia entre el depósito y la caldera (se considera el gasoil como de clase C) dice:

13.2.1 Interior de edificaciones. La capacidad total de almacenamiento dentro de edificaciones se limitará a 3 m3 para los productos de la clase B y a 100 m3 para los productos de las clases C y D.

En los almacenamientos con capacidad no superior a 5.000 litros para los productos de las clases C y D, la distancia mínima entre el tanque y la caldera u otro elemento que produzca llama o calor será de 1 metro en proyección horizontal o en su defecto 0,5 metros con tabique de separación entre ambos, con una resistencia mínima al fuego de 120 minutos.

En todos los casos, la temperatura superficial en el tanque no será superior a 40 o C.

Osea que según el tipo de depósito de gasoil, afecta una norma u otra:

Calderas

La caldera doméstica es un elemento esencial, se encarga de calentar el agua para distribuirla a lo largo del sistema.

Tiene una entrada de agua fría, que llega desde los radiadores, para que sea calentada y distribuida de nuevo.

A todo ello se añaden unos sensores que detectan el flujo de agua, controlan la bomba que deja entrar el líquido, y se complementan con unos sensores de temperatura que evitan el sobrecalentamiento principalmente.

Se debe colocar en una habitación con una ventilación minima de 250 cm2. No requiere más reformas que disponer de la habitación para ello.

Tipos de depósito en calderas de gasoil

Depósito de gasoil de pared simple

Debe estar colocado al menos a 1m de la caldera.

Se puede reducir la distancia con la caldera a 0.5m si construyes una pequeña pared o muro entre la caldera y el depósito. (se puede hacer una pequeña reforma con pared de pladur)

Los depósitos de simple pared requieren situarse dentro de una bandeja de contención para evitar posibles derrames.

Depósito de gasoil de doble pared

Es necesario dejar una distancia mínima de 0.5m entre depósito y caldera.

Como tienen incluida una doble pared no es necesaria la cubeta de retención.

Este requisito debe cumplirse tanto para depósitos de gasoil de doble pared de plástico como los depósitos de gasoil de metal.

No suele requerir reforma solo contar con espacio para su instalación sobre el suelo.

Además existe una limitación en el número de litros de gasoil que puede haber en una misma habitación.

Hasta 1000L no existe ningún problema. Entre 1000 y 3000 litros de gasoil en la misma habitación o sala, el instalador tendrá que presentar una memoria en Industria. Es un trámite relativamente fácil.

A partir de los 3000L la cosa se complica y necesitarás presentar un proyecto en Industria.

Si no tienes espacio suficiente también puedes colocar el depósito de gasoil en el exterior (existen modelos preparados para ello). En este caso tienes que contar con un terreno firme y con un depósito con patas.

Si no se cumple alguna de estas condiciones se debe colocar encima de una plataforma de hormigón y debe quedar nivelado.

Las medidas de los depósitos especiales para calefacción están pensadas para colocar en espacios reducidos. Consulta las medidas y precios de depósitos para gasoil.

Radiadores

Los radiadores son los elementos que emiten el calor, se suelen instalar de 3 a 12 radiadores en una vivienda dependiendo de las necesidades de calor.

También se pueden instalar emisores de calor por suelo radiante que ocupa menos espacio de uso en la vivienda y es util cuando no se quiere ocupar el espacio.

Los radiadores deben trabajar a alta temperatura, entre 50º a 80ºC.

Actualmente se usan radiadores en el suelo, pared o tejado son los radiantes es un tipo de calefacción que tiene mucha superficie caliente y por eso trabaja a temperaturas bajas, entre 30º y 45ºC.

Todas las calderas de gasóleo pueden trabajar con los dos tipos de emisores pero, por su construcción, su rendimiento es mejor a temperaturas altas.

Distribución del calor

El sistema de distribución se compone de todo el sistema de tubos que se deben instalar a lo largo de la vivienda, dando servicio a cada uno de los radiadores.

La distribución del agua caliente se puede realizar mediante dos tipos diferenciados de instalaciones: la calefacción monotubo y la calefacción bitubo.

Ahora que dispones de más información sobre este sistema de calefacción por gasoil quizás sea el momento de llamar a un buen profesional que prepare tu casa durante los meses de calor para la llegada del invierno.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top