Cómo reparar grietas en paredes exteriores

Cómo reparar grietas en paredes exteriores

Hay que partir de la premisa que no está justificado que se produzcan fisuras y grietas en una vivienda si esta se ha calculado y construido correctamente. La expresión que muchas veces se escucha que las fisuras son algo normal en las viviendas, que se deben a un ajuste de la estructura, es errónea. Por eso es importante tenerlas en cuenta, averiguar su origen y ponerles solución lo antes posible.

Las viviendas deben ser esos lugares en los que los propietarios se sientan seguros y relajados y bajo esa premisa la Normativa regula su cálculo y construcción. Sin embargo, la aparición de fisuras y grietas, convierte en un calvario la vida en la vivienda, afectando moralmente a sus ocupantes que desconocedores de la causa lo viven de manera angustiada. A esta situación de angustia hay que añadir la pérdida de valor de la vivienda y su dificultad para la venta.

En los casos de asiento de la cimentación de las viviendas primeramente suelen aparecer pequeñas fisuras en tabiquería, algunas apenas perceptibles, que suelen evolucionar aumentando su tamaño y generándose otras nuevas fisuras. Si el asiento persiste algunas de estas fisuras se convierten en grietas con el tiempo. Hasta este punto la reparación de los daños es rápida y con un coste económico moderado. Esta reparación se puede realizar si se ha aplicado alguna técnica para detener el movimiento de la estructura. Sin embargo, si no se han tomado las medidas necesarias para recalzar la vivienda la evolución de las fisuras y grietas puede afectar a elementos de la estructura (pilares, forjados, etc.) y en ese caso el coste de reparación es mucho más elevado, además de afectar a la estabilidad y habitabilidad de la vivienda.

Afortunadamente, las empresas de cimentaciones especiales ayudan a resolver y corregir problemas de grietas en edificios.

¿Qué son las fisuras, las grietas y por qué aparecen?

Las fisuras son aberturas finas que suelen manifestarse en los tabiques y paredes de las viviendas sin atravesar el mismo como consecuencia de un aumento de tensiones. También pueden manifestarse en elementos estructurales y en este caso tienen mayor importancia que cuando surgen en tabiques o paredes. Una fisura puede detener su crecimiento o aumentar hasta atravesar todo el espesor del tabique en cuyo caso se llama grieta.

Las fisuras se deben vigilar desde el mismo momento de su aparición, pues son un indicativo claro de que algo no marcha bien. Lo más aconsejable es contar con la evaluación de los expertos,  empresas de cimentaciones especiales con  ingenieros en sus plantillas, como la que se localiza en la web cimentacionespecial.es y que opera en Murcia, Alicante, Albacete,Almería y Valencia.

Ellos tienen el conocimiento y la experiencia para determinar el origen de dichas fisuras y grietas.

Se trata de una empresa que lleva más de 30 años realizando cimentaciones especiales, solucionando los problemas de asentamientos, estabilidad en viviendas, edificios y estructuras de las propiedades de sus clientes. Están capacitados para llevar a cabo cualquier tipo de técnica para solucionar este tipo de daños; resinas expansivas, micropilotes, micropilotes hincado, etc., con la máxima calidad garantizada en todos sus trabajos.

Causas de las fisuras y grietas

Las fisuras y grietas se pueden originar por diversos motivos. Unas se deben a fallos en el proyecto de cálculo de la estructura que no han previsto su comportamiento ante agentes externos y otras se deben a errores durante la ejecución de las viviendas.
En viviendas unifamiliares aisladas se suelen producir los mismos fallos que derivan en las indeseadas fisuras y grietas por lo que contar con ingenieros especialistas en patologías antes de su construcción, con un coste reducido, evitaría en un futuro problemas (económicos y judiciales) a todos los intervinientes y a los propietarios, con un coste muy superior de resolución.
Recuerde “cuanto más tarde en eliminar la causa que le está produciendo las fisuras y grietas más dinero le costará hacerlo”

Tipo de fisuras y grietas

Los tipos de grietas que pueden aparecer en las viviendas son horizontales, verticales o diagonales. Su significado e importancia dependen de la forma en la que se produzcan (horizontales, verticales, diagonales), su magnitud y el elemento sobre el que se producen (tabiques o elementos estructurales). Su origen es diverso y pueden ser debidas a asientos de la estructura, a dilataciones de distintos materiales, a sismos, etc.

El trabajo experto

Las fisuras y grietas en las paredes tienen solución si se realiza una inspección por parte de ingenieros especialistas en patologías que examinen a fondo la vivienda para poder realizar un diagnóstico, establecer la gravedad de las fisuras y grietas y pronunciarse sobre la habitabilidad de la vivienda.

No hay que olvidar que no se trata de un trabajo menor que se pueda encargar a cualquiera, pues está comprometida la seguridad de los ocupantes. En numerosas ocasiones será necesario realizar ensayos bien sobre los elementos estructurales o sobre el terreno en el que descansa la vivienda paraobtener los parámetros necesarios para el diseño de la solución de estabilización o refuerzo de la estructura.

En el caso de cimentacionespecial.es, empresa que se ha nombrado con anterioridad, está José María López Limia.  Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especializado en Construcciones Civiles, que lleva desarrollando su actividad profesional en Cimentaciones Especiales de manera exclusiva desde 1.992.

Su amplia trayectoria le ha permitido estar al frente de innumerables obras de todo tipo de cimentaciones especiales: pilotes, micropilotes, muros pantalla, recalces, etc.

Sus muchos años de profesión le ha llevado a ocupar puestos de dirección técnica en empresas reconocidas y referentes del sector, como IFC Cimentaciones Especiales s.a o MAI Cimentaciones Especiales S.L.

Su conocimiento en profundidad de las distintas técnicas y su experiencia al mando de numerosos proyectos es lo que hace posible que ofrezca las mejores soluciones en cimentaciones especiales y en la reparación de daños estructurales en las viviendas de sus clientes.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top