¿Qué papel cumplen los textiles en la decoración?

salón moderno con sofá y cojines de colores

Sábanas, toallas, cortinas, alfombras, cojines, almohadas, estores y más. Todos tienen en común una sola cosa: son de tela. Los tejidos y textiles en la decoración tienen un papel fundamental en la practicidad y la decoración del hogar (y también en los sitios de trabajo). No solo cumplen un papel fundamental en la actividad decorativa, sino también son elementos muy utilitarios.

En tal sentido, queremos hablar un poco más a fondo sobre la importancia y la utilidad de la decoración textil tanto en el hogar, como en los comercios, las oficinas y demás sitios de labores.

Las cortinas

Las cortinas existen desde que existen las ventanas. Estos factores son los que representan la importancia de las mismas:

  • Privacidad: es una de los motivos más importantes por los que la gente usa cortinas en las ventanas. Ofrecen privacidad y alejan las miradas desde el exterior hasta las habitaciones.
  • Al mantener la intimidad, también contribuyen a la seguridad, ya que los ojos buscadores de ladrones e intrusos se topan con ellas y no pueden hacer de las suyas.
  • Controlan la luz, el viento y la temperatura: además de ofrecer privacidad y seguridad, las cortinas brinda la posibilidad de servir de barrera para los cambios bruscos del clima. Tanto si hace frío como si hace calor o mucho sol, ayudan a mantener estable la temperatura dentro de la casa.
  • También se pueden cerrar para dejar entrar más o menos luz solar dependiendo de las necesidades.

salon moderno con cortinas verde turquesa

  • Elementos estéticos: debido a la infinidad de textiles existentes como los que ofrece la empresa Textiles Dareels, las cortinas son un factor decisivo para añadir estética a los espacios. Desde vaporosas telas hasta gruesos tejidos sirven y se personalizan para adaptarse a cualquier diseño arquitectónico.
  • Versátiles: ya sea para dormitorios de pareja, de niños, oficinas de altos ejecutivos, colegios, salones, cocinas y hasta tiendas, las cortinas se pueden usar en todo tipo de espacios en los que haya ventanas que requieran el paso de luz o su bloqueo, así como decoración o para separar ambientes.

Las alfombras

Si hay un elemento decorativo que imprime personalidad y distinción a cualquier espacio, son las alfombras.

Sirven para los dormitorios, el salón, los pasillos o las oficinas. Bien sea localizadas en determinadas áreas o moquetas, estos productos textiles son admirables por su belleza y usarlas ofrece estos beneficios:

  • Son aislantes: las alfombras son ideales para aislar térmica y sónicamente las habitaciones. Ofrecen calidez en invierno y frescura en verano y siempre amortiguan pisadas y ruidos provenientes del exterior o desde dentro de la habitación hacia afuera.
  • Estéticas: una alfombra que rodee la cama o que se ubique bajo la mesita de centro del salón o bajo el escritorio de una oficina bellamente decorada, hacen una gran diferencia. Aunque parezca un elemento más, su uso ofrece un atractivo visual sin igual.

madre e hijo enrollando alfombra con estampado de cebra

Colchas y plaids

¿La importancia de las colchas y los plaids? La calidez del hogar están representada por estos dos componentes textiles. Una cama con una colcha no solo se ve más hermosa, sino que ofrece un sueño más reparador durante las noches frías.

En un sofá en el salón, en una habitación de televisión o destinada a un cine casero sirven para dar un toque fresco y sofisticado a la decoración, pero también tienen un uso muy práctico en las noches de películas durante las lluvias o días fríos.

Cojines y almohadones

Los cojines y almohadones ubicados en las camas, sofás o en un bello rincón alfombrado del suelo cerca de la chimenea invitan al confort en el verano y a la calidez en invierno. Con ellos se puede dar un aire diferente a una cama sin cabecero o a un sofá unicolor aburrido.

Si se combinan los colores de los cojines del sofá del salón con las cortinas o la alfombra se genera una imagen impactante en la decoración que, además de ser atractiva, es útil, pues nada más reconfortante que una siesta reparadora con suaves cojines.

Por otra parte, si un sofá es unicolor o está pasado de moda y se le añaden unos cojines de textiles modernos, no hay necesidad de gastar dinero en comprar otro sofá y se tendrá un espacio renovado.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *