Arquitectura circular

edificio con fachada circular eficiente

Definimos arquitectura circular a los proyectos de construcciñon de edificaciones de una forma sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. No obstante va un paso más allá y tiene en cuenta otro factor de vital importancia y que la diferencia de la arquitectura sostenible. Tiene presente el reciclaje de los materiales empleados en la construcción y su utilidad tras el ciclo de su vida útil además del impacto de las edificaciones en el medio ambiente, la eficiencia de estas y los materiales y la estructura en el momento de su construcción.

La arquitectura circular persigue evitar los efectos negativos de la industria de la construcción. 

El carácter cíclico de los proyectos de arquitectura circular persigue de firma activa la optimización de recursos y promueve la reutilización de los mismos aprovechando materiales desechados y/o reciclados de otras construcciones aportando valor añadido a estos.

Este concepto ha evolucionado significativamente durante los últimos años convirtiéndose en motor del sector para algunos profesionales.

Encontramos un claro ejemplo en ciudades de gran tamaño, donde la conservación histórica del casco antiguo cobra especial relevancia. Pero no solo eso. También penemos en zonas rurales o de costa donde los proyectos han de tener un carácter muy marcado.

Casos como el de Málaga son referentes dentro de la arquitectura circular. Los arquitectos en Málaga cuenta con estas zonas en relativamente poco espacio por lo que son  referentes a nivel nacional.

Aspectos clave en proyectos de arquitectura circular

Estudio del ciclo de vida de las edificaciones

El primer paso de cada proyecto es el estudio del impacto real en el medio ambiente de una edificación. Para ello es importante es analizar aspectos más allá de de materiales a emplear o eficiencia del edificio. Se estudiará la energía necesaria para la construcción, huella de carbono que producirá y la posibilidad de reciclaje y reutilización del mismo en el futuro.

Materiales de cercanía y reciclables

Cuando un proyecto se diseña se tiene en cuenta, como ya hemos dicho en el punto anterior, la reducción de la huella de carbono y el reciclaje de los materiales empleados tanto en construcción como acabado su cliclo de vida, por lo que el empleo de materiales de cercanía y materiales naturales.

No es de extrañar que si el material empleado cerca del área de construcción va a ser menor la huella de carbono que dejamos. La energía y recursos empleados en la extracción y transporte beneficiarán este factor.

operario poniendo aislante natural en pared

Por otro lado el empleo de materiales naturales como la piedra o madera también tienen mayor potencial de reciclado. Los materiales de origen natural para el aislamiento también tienen esta capacidad.

Reducción de las emisiones de gases, el gasto energético y los residuos

Este es otro de los pilares fundamentales de la arquitectura circular. La construcción de edificaciones sostenibles, que generan su propia energía para el día a día reduciendo el gasto energético de las mismas empleando los tipos de materiales adecuados y reciclables y promoviendo una buena gestión de los residuos favorece de forma positiva el cuidado del medio ambiente y la sociedad actual en la que nos encontramos.

Promoción de la rehabilitación y la vivienda flexible

Utilizar o mantener la estructura o parte de ella de edificaciones, así como el reciclaje de materiales de los edificios que se someterán este tipo de obra, aporta una reducción considerable en el consumo de energía y materiales así como la emisión de gases contaminantes por o que es de suma importancia apostar por este tipo de acciones en el sector de la construcción. 

Ciertas zonas de ciudades, como comentamos al inicio de este post, son más susceptibles a proyectos de rehabilitación. Siguiendo con el ejemplo de de la provincia malagueña no es de extrañar que un estudio de arquitectura en Málaga cuente en su portafolio con proyectos de rehabilitación. 

pues de Ronda en Málaga

La rehabilitación debe mejorar la calidad de vida de los habitantes de los edificios, haciendo que el confort térmico, acústico y la calidad del aire sea mejorado en la restauración.

Por otro lado, tener en cuenta que las necesidades de los usuarios cambiarán a lo largo de su vida es fundamental para mantener los estándares de arquitectura circular en el futuro. Debe ser posible la modificación y desmontaje de edificaciones en el futuro para que este tipo de proyectos estén considerados dentro del marco de una economía circular.

Beneficios de la arquitectura circular

A continuación conocerás los principales beneficios de la arquitectura circular:

  1. Reducción el consumo energético en las edificaciones.
  2. Promueve la mejora en la gestión de los residuos de la construcción.
  3. Reduce los niveles de contaminación.
  4. Prioriza el uso de materiales reciclados y de origen natural.
  5. Promueve los proyectos de rehabilitación y viviendas flexibles.
  6. Le da una segunda vida a los materiales que han sido desechados en construcciones anteriores. 
  7. Incentiva el desarrollo de la economía circular o retornable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *