Que licencia es necesaria para abrir un negocio

Que licencia es necesaria para abrir un negocio

Si estás pensando en crear un nuevo negocio y no sabes cuales son los papeles, tramites y licencia de apertura que necesitas para ello, pues en este post os daremos todas las claves y os ayudaremos con todo lo que necesitáis para empezar a poner en marcha tu nuevo negocio.

Muchas veces nos pensamos que abrir un nuevo negocio es muy lioso y complicado, pero la verdad es que no están complejo como parece, ya que puedes acudir a diferentes lugares como son entidades o empresas, las cuales se dedican a dar soporte y tramitar los papeles necesarios para abrir un negocio.

Al igual también existen oficinas en las cuales los ciudadanos pueden acudir para que agilicen la licencia de apertura.

TIPOS DE LICENCIAS

  1. Actividades inocuas: son las actividades que no generan impacto, ni daños al medio ambiente, estas tienen un procedimiento de legalización más sencillo, con menores requisitos y costes asociados.
  2. Actividades calificadas: son las actividades, nocivas, peligrosas, que necesitan requisitos especiales de seguridad, medioambiente o sanidad, en este caso es necesario aportar un proyecto técnico, más completo que permita emitir los correspondientes informes municipales, que variarán según las características y dimensión del negocio.

Papeles nuevo negocio

TRAMITES PARA ABRIR UN NEGOCIO

Los pasos a seguir y los sitios donde has de acudir para abrir tu negocio son los siguientes:

ACUDIR AL AYUNTAMIENTO

  1. Licencia de apertura y actividad, es una licencia municipal que deben de tener todos los locales, para ejercer cualquier tipo de actividad, es decir, es un documento que te acredita que tu local cumple con todos los requisitos necesarios para poder trabajar de cara al público. Esta licencia no es concedida al local si no al dueño, por lo que cada vez que cambien de actividad comercial debe de pedir una licencia nueva.
  2. Licencia de obras, esta licencia solo se pide para locales que necesiten hacer obras, tanto para obras mayores o menores.
  3. Estudio de impacto acústico, esto es obligatorio para los negocios que puedan contaminar por ruidos excesivos, como pueden ser los bares o discotecas, en el caso de no tener estas normativas deberás de insonorizar el local.
  4. Plan contra incendios del local, debes tener toda la documentación necesaria en el que de que se produzca un incendio.
  5. Normas de higiene, debes de cumplir todas las normas medicas tanto de higiene y salud.

AGENCIA TRIBUTARIA

  1. Alta en el Censo de Empresarios, esto lo debes de hacer a través del Modelo 036 para los autónomos y el Modelo 037 para las personas Jurídicas.
  2. Obtener el CIF / NIF de tu negocio.
  3. Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), esto es un impuesto por ejercer actividades empresariales y te permite ejercer la actividad para la cual te has dado de alta.
  4. Darte de alta en el IVA y el IRF trimestral.

TESORERÍA Y SEGURIDAD SOCIAL

  1. Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), este régimen regula las cotizaciones de la S.S de los trabajadores y autónomos
  2. Alta de los Socios y Administradores en los Regímenes de la Seguridad Social, es darse de alta al régimen de S.S, esto corresponderá a cada sociedad y dependerá de su capital.
  3. Darse de alta del Centro de Trabajo.
  4. Elaborar el calendario laboral.
  5. Tener un plan de prevención de riesgos laborales.

REGISTRO MERCANTIL

  1. Inscripción de la sociedad, estatutos y escritura pública.
  2. Legalizar Libros: de Actas, Registro de Socios, registrar las Acciones Nominativas y Registro de Contratos.
  3. Realizar los libros Contables: Diario, Inventarios y Cuentas Anuales.

Ya conoces todos los papales, tramites y sitios donde tienes que ir a pedir tu licencia de apertura y como poder tramitarlos de la forma más rápida ¡Ahora solo tienes que decidirte y montar tu nuevo negocio!

Back to site top