Aislamiento Ignífugo Bomberos

Aislamiento Ignífugo, Tipos y Usos

El aislamiento ignífugo y los materiales muy eficaces contra los incendios, en caso de que se produzcan, cada vez son más utilizados debido a que la protección contra incendios es un tema muy importante y cada vez se está teniendo más en cuenta. Ya que es fundamental a la hora de prevenir accidentes. Por eso, cada vez es más frecuente el uso de aislamientos ignífugos y materiales que son muy eficaces contra los incendios. Este tipo de aislamientos se utilizan en muchos lugares. Desde espacios públicos hasta en nuestro propio hogar.

¿Qué es el Aislamiento Ignífugo?

El aislamiento Ignífugo también es conocido como ignifugación. Es una técnica que consiste en manipular un determinado material para mejorar su comportamiento contra el fuego. Por ejemplo, puertas ignífugas, pinturas ignífugas, cortinas de tejido ignífugo …

Con este método se consigue disminuir la inflamabilidad del material tratado. Haciendo que se reduzca la velocidad de propagación de las llamas en dicho material.

Aislamiento Ignifugo

Tenemos que tener claro que con el aislamiento realmente lo que se mejora es la reacción del material con el fuego. Pero el material no deja de ser combustible. Existen tres formas de ignifugado o protección contra el fuego:

  • Impregnación: En este caso la manipulación se ejerce en los textiles. Estos materiales deben ser absorbentes. Ya que el producto retador se debe aplicar en un líquido. Lo más común es que este sea agua. Si estamos tratando con textiles de decoración, se recomienda utilizar fibras celulósicas o naturales. Ya que estas son menos inflamables que las sintéticas y absorben mucho mejor el ignifugante.
  • Reacción química: Este método se limita únicamente al proceso de fabricación. Utilizando las fibras sintéticas y los plásticos.
  • Recubrimientos: Este tipo de aislamiento se reserva a la madera y al acero. El aislamiento se consigue al usar pinturas intumescentes.

Puertas ignífugas. Qué son y sus características.

Ahora que sabéis lo que es el aislamiento ignifugo podemos explicaros con más detalle lo que son las puertas ignífugas. De que suelen estar construidas, que ventajas tienen, donde se utilizan, su resistencia…

Las puertas ignífugas o también conocidas como puerta cortafuego, pueden ser de metal, madera o vidrio. Habitualmente se suelen instalar en zonas estratégicas de una construcción. Principalmente para dividir el espacio entre diferentes sectores.

Sectores puertas Ignifugas

Cuanto mayor sea la construcción más sectores tendrá. Así, si uno de los sectores se incendia, la puerta dificultará que el fuego y el humo se extienda por los demás sectores. Por tanto, su función es la de evitar que el incendio se propague. Haciendo que la evacuación sea segura, facilitando el rescate y la extinción del fuego.

El tiempo de resistencia suele ir desde los 30 a los 120 minutos.

Técnicas de ignifugado.

De forma habitual se suele utilizar las siguientes técnicas de ignifugado:

Pintura Ablativa

A la hora de proteger las estructuras de hormigón se utilizan Pinturas Ablativas. Ya que ofrece protección contra el fuego además de proporcionar estabilidad y resistencia a la estructura. Esta pintura es una especie de pasta que suele estar sobre, techos, losas, vigas … Se puede expandir mediante una máquina de pulverización y también de forma manual con una brocha o rodillo.

Pintura Ignífuga

El principal objetivo y lo que se busca con este tipo de pintura es evitar la propagación del fuego en la estructura. Pretende prevenir la iniciación del fuego y favorece la extinción del mismo. Esta pintura se aplica a través de pulverización de alta presión.

Barniz Ignífugo

Estos barnices sirven para proteger las estructuras de madera. Estos tipos de barnices suelen tener como base el agua y son muy resistentes a los comunes productos de limpieza y químicos.

Para poder aplicar el barniz primero debemos lijar la madera y remover el producto. Por otro lado, no es recomendable aplicar el barniz en la madera con una humedad superior al 80%.

Mortero Ignífugo

Los morteros ignífugos son una mezcla de conglomerantes y aditivos. Estas generan propiedades aislantes. El conglomerado pueden ser una mezcla de yeso, resina, cal, cemento… Esta mezcla se suele utilizar para mejorar la reacción de las construcciones contra el fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar