Qué es BIM y qué aporta a un estudio de arquitectura

arquitecto trabajando con tecnología BIM

BIM o Modelado de Información de Construcción (Building Information Modeling en ingles) es un método de trabajo colaborativo, que se aplica dentro del sector de la construcción, el cual permite a todos los profesionales implicados trabajar desde una perspectiva global e integrada en un único modelo 3D único donde se contempla cada una de sus fases, desde el boceto inicial hasta el lanzamiento final.

El uso de este modelo virtual de datos puede ser gestionado, como hemos dicho, por todos los profesionales de forma que aporten datos e información relevante a tiempo real reduciendo de forma drástica la perdida de información cuando un nuevo profesional o grupo interactúa con el resto de profesionales modificando los datos del proyecto.

BIM aporta a los profesionales que lo emplean mejoras en el resultado y eficacia en los procesos.

La gestión de la información en un modelo BIM representa una base fiable sobre la cual tomar decisiones importantes que afectan al proyecto, permitiendo que el enfoque sobre cuestiones como vínculos urbanísticos, costes de construcción, mantenimiento y eficiencia sea el correcto.

Por lo tanto, si eres un profesional del sector sería más que recomendable cursar un master BIM, ya que es una tecnología cada vez más implantada.

Beneficios de la tecnología BIM para un estudio de arquitectura

Emplear la tecnología BIM favorece la reducción de costes y posibles errores, aumenta la productividad y mejora el acceso a la información y la coordinación durante la planificación de un proyecto.

No obstante vamos a entrar en detalle sobre los aspectos más relevantes.

Trabajo multidisciplinar

La metodología BIM no solo favorece el trabajo colaborativo en una misma plataforma de los difiérete profesionales en el proceso constructivo compartiendo e integrando información en tiempo real, sino que también mejora la colaboración entre clientes y diseñadores durante la fase de diseño y construcción.

Integración del 2D y 3D

BIM integra el 2 y 3d interconectándolas entre si, mejorando la visión global del proyecto y evitando posibles errores.

Eliminación de interferencias

Antes de pasar a la fase de construcción de un proyecto podemos comprobar se hay algún problema de interacción entre los diferentes elementos del proyecto de una forma fiable y rápida evitando posibles sobrecoges en el futuro.

Resolución de conflictos

Al ser una herramienta para trabajar de forma colaborativa no hay cabida para ciertos conflictos que se pueden generar si los trabajadores trabajan de forma aislada. Esto favorece que la información pueda presentarse sin ambigüedades o errores de interpretación.

Automatización de procesos

La tecnología BIM es capaz de generar de forma automática documentación relativa al proyecto como presupuestos o planificación de estructuras por ejemplo. De esta forma los estudios son capaces de ahorrar tiempo y dinero haciendo que su trabajo sea más eficiente.

También es posible generar informes personalizados en todo momento, algo que supondrá aclarar cualquier duda referente al proyecto.

Otros beneficios asociados

Empleando BIM seremos conocedores del impacto energético de cada material empleado desde el diseño, por lo que se pueden crear edificios sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y más integrados con el entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *