suelo hidráulico azul en salón

Suelo Hidráulico, ¿qué es y por qué te va a encantar?

El suelo hidráulico o pavimento hidráulico es un tipo de gres formado por cemento pigmentado y comprimido a presión mediante prensas hidráulicas, motivo por el que reciben su nombre.

La baldosa hidráulica, con la que compondremos el revestimiento, se puede utilizar tanto en exteriores como interiores, y aunque es de un material poroso, las actuales están recubiertas por una capa impermeable por lo que no debemos preocuparnos por que se produzcan filtraciones por la humedad.

Actualmente podemos encontrar en el mercado una gran variedad de suelos hidráulicos, con tramas muy vistosas y realizados tanto en material cerámico como porcelánico. La elección de un material u otro dependerá de la dureza necesaria en función de donde se quiera emplear. No es o mismo recubrir suelos que paredes, por ejemplo.

suelo hidráulico estampado marrón para cocina

Diferencias entre pavimento hidrulico cerámico y porcelánico

La técnica para construir una baldosas hidráulicas es similar independientemente del material en que se construya, pero depende del material empleado en que esta adquiera unas propiedades u otras.

La diferencia con respecto a las baldosas hidráulicas tradicionales radica fundamentalmente en dos aspectos básicos: la durabilidad y la porosidad. La durabilidad viene condicionada por la resistencia y la porosidad define la capacidad de absorción. Estas cualidades varían en función del material de construcción de las piezas.

suelo hidráulico en baño

La mejora de estos dos aspectos en las baldosas actuales hacen de ellas que su mantenimiento sea buco más fácil de realizar y además se puedan instalar tanto en exterior como interior de las viviendas.

Una baldosa porcelánica siempre será más duradera, resistente y con una capacidad de absorción muy baja, por lo que es muy recomendable utilizarla en suelos, tanto de exterior como interior así como en estancias donde la humedad está más presente, como el caso de baños.

Una baldosa hidráulica cerámica es algo menos resistente y con una capacidad de absorción mayor a la porcelánica, por lo que es recomendable instalarla en las paredes o suelos de poco paso en el interior de las viviendas.

Por qué es tan popular el suelo hidráulico

Este suelo fue muy popular en los años 60. Se empleaba en cocinas y baños para dar un toque de distinción gracias a sus bonitos diseños. No obstante durante algunos años después se dejo de utilizar porque se llego a considerar muy cargante.

Cierto es que no se debe abusar de él, pero bien empleado hará destacar ciertas zonas de las habitaciones de nuestra casa. Sepede emplear revistiendo suelos o paredes completos o incluso combinar con revestimientos lisos para dar un toque elegante.

suelo hidráulico moderno

Antaño, como te hemos dicho, se empleaba sólo en baños y cocinas, pero la realidad es que hoy en día se emplea en cualquier habitación. También se han sumado a esta moda decorativa locales comerciales. No es muy extraño encontrar tiendas y locales de restauración que los utilizan a modo decorativo y detalle diferenciador.

Es importante, eso si, utilizar el modelo de baldosa adecuado en función de donde lo quieras incorporar.

Además, en el mercado actual, puedes encontrar diseños más tradicionales y otros más modernos que pueden ser utilizados independientemente del estilo o diseño general que desees para tu hogar. 

Aquí, como siempre decimos, la imaginación y el buen gusto mandan. Tú eres dueño de tu casa puedes decorarla como te plazca. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar