vivienda prefabricada

El auge de las viviendas industrializadas: qué son y qué ventajas ofrecen

El enorme avance en las tecnologías y los métodos de construcción ha permitido el surgimiento de nuevos modelos constructivos que se alejan de los métodos tradicionales. Entre ellos, hoy queremos destacar la construcción de casas industrializadas o casas prefabricadas.

La construcción industrializada es un modelo de construcción moderno, innovador y revolucionario. Consiste en la producción en cadena de las partes de una vivienda en una fábrica. La idea es aplicar a la construcción los mismos procedimientos de estandarización, tecnología, control de calidad y tiempos de ejecución que se emplean en los procesos industriales para garantizar un óptimo acabado final.

Y es que el principio fundamental de las principales empresas de construcción especializadas en viviendas industrializadas es no renunciar a la calidad ni al diseño del producto arquitectónico. Un gran ejemplo de ello es Casas Iberika, una empresa de construcción que cuenta con 18 años de experiencia en construcción modular. Desde Casas Iberika llevan a cabo construcciones de viviendas unifamiliares de diseño totalmente personalizable, con un alto grado de eficiencia energética y calidad en los materiales.

¿Qué ventajas ofrecen las casas industrializadas?

La fabricación de viviendas industrializadas ofrece una serie de ventajas sobre la construcción tradicional.

Reducción de tiempos y costes de construcción

La fabricación en cadena de los elementos agiliza hasta un 40% el trabajo de construcción con respecto a los métodos tradicionales. Está es sin duda la gran ventaja de los procesos industrializados, ya que hace el proceso mucho más cómodo, rápido y barato tanto para la empresa como para el cliente. 

Dada la eficiencia del proceso y el ahorro de costes de producción, las viviendas prefabricadas tienen un precio significativamente inferior al de las viviendas tradicionales. Además, la optimización de los procesos hace posible que las empresas entreguen un presupuesto cerrado para la construcción.

Personalización

La flexibilidad en el diseño de una casa industrializada es mayor de lo que la gente piensa. La construcción industrializada ofrece bastante flexibilidad sobre el diseño del arquitecto y permite infinidad de diseños. Se adapta a todos los gustos, estilos y acabados. Es un método totalmente personalizable y modificable.

diseño de casas industrializadas

Fácil montaje

El montaje de las casas industrializadas es bastante eficiente. En este aspecto destaca Casas Iberika, que se construyen de forma mucho más limpia y rápida que las obras tradicionales.

Desde Casas Iberika realizan un tipo de construcción denominada “obra seca” que no ensucia ni daña el terreno, ya que sus casas prefabricadas se producen totalmente en fábrica y necesitando únicamente semanas para su montaje in situ.

Eficiencia energética y sostenibilidad en casas industrializadas

La construcción industrializada aporta a las casas una mayor eficiencia energética que la construcción tradicional. La utilización de materiales sumamente aislantes en la composición de sus módulos suponen una reducción de los puentes térmicos y, por tanto, una mejora del aislamiento y la eficiencia energética dentro del hogar. 

El proceso constructivo también es más sostenible que el tradicional, ya que reduce en gran medida el consumo energético durante la producción y los residuos derivados de la obra.

Mayor calidad

Los módulos se diseñan siguiendo las calidades especificadas en el proyecto, con un mayor control que en una obra tradicional. Se producen en fábrica de manera automatizada, dando lugar a un margen de error durante la producción muy reducido. Una vez trasladados al solar, se realiza el montaje de cada una de esas piezas siguiendo el proyecto. 

De esta manera, se reduce considerablemente el riesgo de posibles errores de cálculo o de producción. Esto aporta a las viviendas una enorme calidad estructural, muy superior a la de las viviendas tradicionales fabricadas en ladrillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar