llavero de madera con forma de casa

Ventajas e inconvenientes de construirte tu propia casa frente a comprarte una

Puede que sientas que ha llegado el momento de asentarse definitivamente en un lugar. Con este importante paso se te plantean grandes decisiones. La mayor de todas es ¿es mejor comprar o construir una casa? Es una decisión importante ya que tiene sus ventajas y sus inconvenientes el construirte una casa frente a comprarte una. Conozcámoslas.

Ventajas de construir tu casa

Si das el paso de construir tu propia casa desde cero, una cosa es segura: vas a poder supervisar todos los detalles del proceso, desde el diseño hasta la elección de materiales. Y esto supone una oportunidad ideal para personalizarlo por completo. Si decides construir tu propia casa, sabes que su diseño va a estar totalmente adaptado a tu estilo de vida y tus necesidades. Además, si tienes la oportunidad de elegir todos los materiales que se van a utilizar, no sólo puedes dejar fluir tu personalidad sino, lo que es más importante, te aseguras de su calidad.

Además, muchas veces no conocemos la calidad estructural real de una vivienda hasta que no es demasiado tarde. Si contratas a buenos profesionales para tu vivienda, te aseguras de que esté bien construida desde el minuto cero, evitando sorpresas futuras.

Desventajas de construir tu casa

Hay que tener en cuenta que la construcción de una vivienda no es algo que se realice en cuestión de días. Por el contrario, es un proceso que lleva bastante tiempo: se deben pedir y conseguir licencias, planear costes, elegir un equipo de profesionales, realizar el diseño, escoger materiales… Y todo eso sin contar el tiempo de obra, que puede demorarse más o menos según una enorme variedad de factores. Y no olvidemos los posibles contratiempos inesperados que pueden retrasar aún más la conclusión del proyecto.

Por otro lado, si bien puede resultar tentador tener tanto nivel de control en el proceso, no podemos olvidar que de igual modo requiere de una mayor implicación por parte del propietario. Va a ser necesario tu criterio y tu opinión hasta para los detalles más insospechados.

Ventajas de comprar una casa

La gran ventaja de comprar una vivienda ya construida es que puedes entrar a vivir en ella mucho más rápido. Si estás deseando iniciar la mudanza, comprando una casa te ahorras un proceso tedioso de diseño y construcción que puede retrasar el momento del traslado.

Además, no pienses que comprando renuncias a ciertas comodidades. Si cuentas con capital suficiente puedes encontrar viviendas en venta en casi cualquier barrio de tu ciudad, que se adapten a tus necesidades y gustos. 

Desventajas de comprar una casa

El desconocimiento de su proceso constructivo y su diseño conlleva que realmente no tengas manera de saber si por dentro está bien hecha o no. No conoces la calidad real de los materiales constructivos ni la meticulosidad del proceso de obra. Debes arriesgarte en este aspecto y puede que en ocasiones te lleves una desagradable sorpresa.

Y algo que es evidente, tu capacidad para el diseño de la vivienda está muy limitada. Su distribución es inamovible a menos que la compres pensando en hacerle una reforma integral. En ese caso puedes plantearte comprar un piso para reformar y adaptarlo a tus gustos.

Teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de construirte tu propia casa la opción más acertada es la que mejor se adapte a ti. Debes considerar que es lo que buscas en tu vivienda y a qué aspectos concedes más importancia y siempre, siempre contar con profesionales de la construcción si es la opción por al que te decides.

Si lo que buscas es vivir en una casa que se adapte completamente a ti y a tu estilo de vida, y estás preparado para comprometerte de lleno en un proyecto como ese, no lo dudes: hazte tu casa a medida.

Si optas por la comodidad y no estás dispuesto a implicarte tanto en el proceso, puede que te convenga más comprarte una. Siempre puedes adquirir un piso para reformar y esforzarte en adaptarlo a lo que necesitas. No conocerás si su estructura e instalaciones son de calidad, al contrario que en una casa hecha a medida, pero al menos podrás tenerla distribuida como a ti te gusta. 

1 comentario
  1. en cualquiera de los dos casos, si decide comprar o construir, es importante buscar buena asesoría. tal vez decida comprar y luego hacer una reforma para personalizar más su hogar sin tener que pasar por todo el proceso de construirlo desde cero.
    hay que analizar muy bien cada caso.
    gracias por compartir la información, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar