VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PISOS DE MADERA DE INGENIERÍA

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PISOS DE MADERA DE INGENIERÍA

Si tenemos que asociar la madera a una palabra, esa sería calidez. Los pisos de madera de ingeniería son atemporales, ya que nunca se pasan de moda. Son ideales para salas, dormitorios, cocinas… haciendo que el calor del hogar haga reflejar el gusto de sus propietarios. Suele ser una opción bastante popular. Esta tipología de pisos ha sido desarrollada recientemente, con la intención de responder a la necesidad de reducir el movimiento natural de la madera.

¿MADERA DE INGENIERÍA?

Cuando hablamos de pisos de madera de ingeniería nos referimos a la manera en la que se elaboran. Estos pisos están hechos por varias capas de madera, resultando un tipo de construcción mucho más fuerte que una pieza de madera sólida. Esto produce que los pisos de madera de ingeniería sean mucho más estables y menos susceptibles de modificarse en condiciones climáticas adversas.

Por un lado, la capa superior, que está a la vista del potencial usuario o usuario final, tiene visible una duela de madera con un espesor que oscila entre los 1’5 y 3 milímetros. Por otro lado, las capas inferiores son un tablero que se ha elaborado con finas chapas de madera de pino pegadas con las fibras colocadas, de forma transversal, una sobre otra y, posteriormente, han sido adheridas con resinas sintéticas mediante un método de presión y calor.

Te mostramos un ejemplo de pisos de madera de ingeniería. Si quieres puedes ver más en la web.

suelos-madera-ingenieria

VENTAJAS

En los pisos de madera de ingeniería podemos destacar una serie de ventajas que os vamos a ir desarrollando a continuación: versatilidad, expansión, instalación, garantía, mantenimiento, precio.

Versatilidad

En cuanto a que los pisos de madera de ingeniería pueden usarse tanto en zonas húmedas como secas.

Expansión

Como antes hemos descrito, este tipo de pisos de madera se elabora alternando las capas, lo que hace que sea resistente a la expansión y la contracción, que normalmente son los causantes de las deformaciones que sufren las maderas.

Instalación

Fundamentalmente los pisos de madera están diseñados para habitaciones que tienen calefacción radial, lo que será un reto realmente bueno para comprobar su calidad.

Garantía

Es muy duradera respecto a otros productos. Su garantía suele oscilar sobre los 25 años; sin embargo, depende del fabricante o si los pisos son pre-finished (pisos de madera maciza pero que ya están terminados, por lo tanto no requieren pulido ni hidrolaqueado a su colocación).

Mantenimiento

Los pisos de madera de ingeniería tienen la suerte de tener un bajo mantenimiento, ya que no necesitan ser lijados. Únicamente podrán necesitar un reacabado un par de veces durante su vida útil.

Precio

Si lo comparamos con los pisos de madera dura, los pisos de madera de ingeniería tiene un coste inicial de compra e instalación menor, por lo que se convierte en un producto mucho más accesible al usuario final.

INCONVENIENTES

Peligro de resbalarse: los pisos de madera de ingeniería tienen una superficie impermeable que la madera dura natural no tiene, lo que podría propiciar que el suelo esté algo resbaladizo.

Oquedades

Si los pisos de madera de ingeniería se instalasen, por error, sin una base, podría ocurrir que tenga un sonido hueco, con la incomodidad que eso puede suponer.

Acabado

Al contrario que la madera dura, que se puede barnizar muchas veces a lo largo de su vida útil, las de ingeniería sólo podrían ser barnizadas un par de veces, restándole incluso vida útil.

Valor

A pesar de tener más ventajas que inconvenientes, los pisos de madera de ingeniería son menos valiosas que los pisos de madera convencionales.

Back to site top