soldador en carpintería metálica

Todo lo que necesitas saber sobre la carpintería metálica

En los últimos tiempos, la carpintería metálica se ha convertido en una actividad esencial, no sólo en el sector de la industria y la construcción, sino también en el ámbito del hogar y la decoración, pues gracias a su versatilidad y a sus numerosas ventajas, la popularidad del trabajo del metal es cada vez mayor.

Los talleres y empresas especializadas en carpintería metálica, como Metálicas Miera, diseñan y elaboran todo tipo de productos y estructuras mediante el trabajo del metal. De esta forma, del hierro, acero o aluminio puede obtenerse una amplia gama de productos de decoración, mobiliario o elementos de construcción de gran calidad.

¿En qué consiste la carpintería metálica?

Aunque el trabajo del metal es uno de los oficios más antiguos, el término de carpintería metálica es relativamente moderno. Cuando hablamos de carpintería metálica nos referimos al trabajo y elaboración de productos y estructuras de toda clase a partir de metales como el hierro, acero, cobre, latón o aluminio, entre otros.

Se trata de una rama de la carpintería que, aprovechando las cualidades de los diferentes metales, se dedica al diseño, fabricación, comercialización e instalación de una gran variedad de productos metálicos, y no sólo enfocados al ámbito de la industria y la construcción, pues podemos encontrar desde muebles tanto para el hogar como para la oficina, hasta puertas, ventanas, rejas o escaleras, pasando por cerramientos de terrazas o balcones, barandillas o porches, entre muchos otros.

Dentro de la carpintería metálica, destaca el uso del hierro y el acero, pero sobre todo del aluminio. Efectivamente, el aluminio posee unas excelentes cualidades físicas que hacen que la carpintería del aluminio sea una de las más demandadas. Gracias a su durabilidad, resistencia y maleabilidad, el aluminio puede ser trabajado para conseguir múltiples productos, también muy ligados al cristal y al vidrio, como puertas blindadas de aluminio, correderas o plegables, ventanas, mamparas o cerramientos, entre otros. 

A su vez, la carpintería del aluminio juega un papel importante en la industria de la construcción, especialmente a la hora de fabricar juntas de precisión para fachadas, estructuras o ventanas.

carpintero metálico soldando

Principales usos y ventajas

La carpintería metálica no sólo resulta indispensable en el sector de la industria y la construcción, sino que también, gracias a la calidad y la versatilidad de los metales y materiales utilizados, tiene numerosas aplicaciones en cuanto al diseño de elementos de protección para el exterior de edificios o viviendas o de elementos y accesorios decorativos para interiores. Igualmente, el uso de la carpintería metálica es muy demandado en el ámbito de la agricultura y la ganadería.

Con ello, la carpintería metálica ha sustituido en gran medida a la carpintería tradicional. La gran variedad de productos que se pueden obtener, la diversidad de aplicaciones posibles, así como las superiores propiedades físicas de los metales, su facilidad de uso, su durabilidad y su bajo coste de mantenimiento, han hecho que cada vez sean más las empresas de construcción que optan por la carpintería metálica. Asimismo, los sistemas de cerramiento para puertas, ventanas y terrazas son uno de los productos estrella de la carpintería metálica, por lo que esta va estrechamente ligada al ahorro energético.

En definitiva, la carpintería metálica se muestra como una actividad imprescindible para el ámbito industrial y de la construcción, al igual que para el sector del hogar y la decoración. Los talleres metálicos ofertan una multitud de productos con un sinfín de aplicaciones a partir del trabajo del hierro, el acero o el aluminio, que sobresalen por su magníficas cualidades, su polivalencia y resistencia y su fácil mantenimiento.

1 comentario
  1. ¡Me encantan las ideas que has dado! Desde luego, la carpintería metálica es un gran aliado para nuestro hogar. Desde que se ha utilizado en las casas la decoración ha dado un giro de ciento ochenta grados y el ahorro energético es notable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar