Cómo utilizar las brocas para cada material correctamente

Cómo utilizar las brocas para cada material correctamente

Existen bastantes tipos de brocas que debemos tener en cuenta y, utilizar la broca adecuada para cada material es un proceso imprescindible sin importar qué vayas a hacer. Tanto si es para un trabajo más sencillo o una obra más compleja. Debemos saber para qué es cada broca y en qué materiales la podemos utilizar si queremos el mejor resultado posible.

Existen muchas calidades para cada tipo de brocas según el método utilizado en su fabricación y el material del que estén hechas. Por supuesto, la calidad de la que disponga la broca determinará la precisión del taladro, el resultado y la duración de la obra. Por ello, aunque eleven un poco más su precio, es siempre recomendable escoger brocas de calidad, en especial si le vas a dar mucho uso, como ocurre con las brocas de pared, o si necesitas una especial precisión en lo que vas a hacer. Por ello, debemos buscar en tiendas fiables y que nos ofrezcan materiales duraderos y efectivos. Como por ejemplo, Misstoolbox , una página web dónde podemos encontrar herramientas recomendadas de calidad y aprender más sobre el mundo de las herrameintas.

Ya sabes que en estas cosas siempre hay que buscar la mayor calidad posible, porque, ¡a veces lo barato sale caro!

¿Qué es una broca y para qué sirve?

Para muchos, aunque parezca sencillo por fuera, este mundo es algo complejo o más bien lioso. Por ello, antes de ponernos manos a la obra, nunca mejor dicho 😉 es mejor tener muy claro lo que es una broca y para qué se utiliza. Sí, puede parecer obvio, pero te sorprendería la cantidad de cosas que quizás no sepas sobre ello, ¡todos los días se aprende algo!

broca para madera

Una broca es una herramienta de metal que tiene como función principal la realización de agujeros o perforaciones. Si queremos que el uso de la broca sea eficaz, vamos a necesitar una herramienta que nos ayude a utilizarla, como un taladro o un destornillador eléctrico.

Aunque parezca una tontería, un error muy común que casi todos hemos cometido, es utilizar la misma broca para todos los materiales. ¡¡Eso es lo peor que puedes hacer!! Queremos que esto se te quede grabado a fuego. Cada material tiene unas determinadas características que únicamente pueden usarse con su broca correspondiente. Si utilizamos la broca de forma incorrecta podemos dañar la superficie sobre la que estemos trabajando, la broca que hemos usado o incluso la herramienta eléctrica con las que nos hemos apoyado para usar la broca.

Tipos de brocas para cada material

En ocasiones, una broca puede utilizarse para varios materiales. Pero esto debería hacerse sólo en caso de apuro o de una solución alternativa. Ya que, lo ideal y lo que nos dará un resultado más satisfactorio, es utilizar la broca destinada a su material específico. Dependiendo del material con el que vayamos a trabajar necesitaremos un diseño u otro.

Ya sabemos que, por lo menos a simple vista, diferenciar una broca de otra no es tarea fácil. Pero tranquilo, queremos explicarte de la forma más clara posible para que entiendas cuál es cada tipo de broca y para qué se utiliza. A continuación, te explicamos qué tipos de brocas existen:

Broca para madera

La madera es un material muy delicado a la hora de trabajar con él. Por ello necesitamos un tipo de broca que trabaje de forma muy precisa al realizar las perforaciones. La punta central que las caracteriza funciona como guía para perforar en este material. Las principales brocas fabricadas para usar en madera son:

  • Broca de tres puntas: es la más habitual ya que sirve para perforar todo tipo de maderas.
  • Broca para berbiquíeste tipo de broca debe usarse con un taladro manual. Realiza agujeros a revoluciones de giro muy bajas.
  • Broca de paleta : este tipo de broa se caracteriza por tener una punta muy afilada y de muy poca longitud que actúa como guía para las perforaciones.
  • Brocas C: este tipo de broca se usa para realizar agujeros de gran diámetro.

brocas para madera

  • Brocas E: también conocidas como brocas de doble diámetro. Se utilizan para la técnica del tornillo oculto o pocket hole.
  • Brocas Forstner: lo que destaca a este tipo de broca del resto, es que realiza cortes limpios y retira los residuos de forma más eficiente. Realizan perforaciones de forma circular.
  • Brocas para Router o Tupi: este tipo de broca tiene una amplia variación, pero la más común es la broca de dos caras de corte.

Broca para metal

Las brocas para metal sirven en especial para perforar aluminio, cobre, latón, hierro y acero no aleado. Un material que nos puede causar más problemas es el acero inoxidable, ya que necesitaremos un tipo de broca mucho más duro.

  • Broca HSS laminada: sirve para metales que no requieran de gran precisión en el corte. Este tipo de brocas no son muy duraderas ya que pierden su afilado fácilmente.
  • Broca HSS rectificada: destaca por tener una mayor precisión en el corte. Su uso es ideal para trabajar con metales semiduros.
  • Broca HSS titanio rectificada: este tipo de broca es la indicada para perforar acero inoxidable, pues dispone de la máxima precisión por estar cubierta de una aleación de titanio. Son aptas para trabajos que requieran duración y potencia, pero necesitan refrigerante.
  • Broca HSS cobalto rectificada: este tipo de broca tiene como función principal taladrar materiales muy duros y de máxima calidad, por lo que, claramente, también sirve para acero inoxidable. Se pueden utilizar sin refrigerante ya que poseen una elevada resistencia a las altas temperaturas.

brocas de acero inoxidable

Broca para pared (o concreto)

¿Te acuerdas de lo que hemos hablado al principio? La calidad es algo importante, pero en algunos casos concretos esto mismo, es un factor indispensable a tener en cuenta si queremos que el trabajo que vamos a hacer salga bien. Por ello, para la pared debemos escoger una broca  con una calidad profesional, ya que, por lo general, es un material muy duro de perforar.

– Broca de widia: es un tipo de broca fabricada con carburo de wolframio. Se caracteriza por su elevada dureza y es ideal para perforar materiales extremadamente duros como puede ser el mármol.

– Broca con carburo de tungsteno: tiene una forma laminada y se utiliza para perforar materiales como yeso, cemento, ladrillo o piedra.

– Fresada con plaquita de carburo de alto rendimiento: su cuerpo está fresado y tiene una duración y precisión mayor que el resto de brocas.

brocas para pared

Broca para cristal

Si lo que queremos es taladrar vidrio, entre los tipos de brocas que existe, podemos hacerlo con cualquier broca con punta de metal duro y en forma de lanza. El taladro debe girar a revoluciones muy bajas para no romper el cristal. Este tipo de brocas se pueden utilizar también para taladrar cerámica, azulejos, porcelana, espejos… Para ayudarnos a la hora de taladrar, es recomendable el uso de un soporte vertical o taladro de columna y la refrigeración de esta.

brocas para cristal

Broca para plástico

El plástico es, por lo general, un material blando que no nos dará problemas a la hora de trabajar en él. Por ello, podemos utilizar brocas para metal, que cumplirán su función a la perfección sin dañar el material. Pero ten en cuenta que, el taladro que escojas, debe ser sin percusión. Si el resultado no ha quedado todo lo preciso que queremos, podemos utilizar una lija para perfeccionarlo.

brocas

Además de tener en cuenta el material, como te hemos explicado anteriormente, debemos saber qué brocas podemos utilizar para un taladro percutor y cuáles para un taladro atornillador. Como has visto, hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir el material sobre el que vamos a trabajar y el material que vamos a usar.

Ahora que ya tienes más claro cómo utilizar los distintos tipos de brocas, ¡vamos al lío!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top