Novedoso software guía el diseño y la instalación de sistema fotovoltaicos

Novedoso software guía el diseño y la instalación de sistema fotovoltaicos

El programa funciona como un simulador que permite verificar la correcta ubicación del sistema, así como la rentabilidad de contar con un sistema fotovoltaico en tiempo y ahorro económico. Los cálculos se hacen en tiempo real, con imágenes 3D, teniendo en cuenta todos los factores involucrados, incluyendo el ahorro en la factura eléctrica.

Contar con un sistema de energía solar es una opción inmejorable en el hogar o la oficina para cuidar el medio ambiente al disminuir el consumo de energía, mientras se reduce sustancialmente el importe a pagar por la electricidad. Algunos puede que duden de esta alternativa para incluirla en sus proyectos de renovación o construcción, al creer que el proceso de instalación y control es muy complejo, no obstante todo se puede resolver desde el ordenador con un programa operativo.

De una forma muy simple Solarius PV, un software cálculo instalaciones fotovoltaicas, hace un control eficiente para sacar provecho a la energía solar conectada a la red eléctrica (grid-connected). Esto se aplica en edificaciones nuevas o las que ya existen y parques fotovoltaicos, si se trata de proyectos de más envergadura. 

Energía solar de fácil acceso

La energía limpia fotovoltaica es la que se consigue al capturar la luz del sol para transformarla en electricidad. Aquí entran en juego los fotones o partículas que de la luz del sol que impactan en los paneles solares liberan los electrones. Los paneles solares generan energía continua, que se transforma en corriente alterna que se puede conectar a la corriente eléctrica para obtener energía limpia y más barata.

Los paneles pueden estar ubicados en módulos estratégicamente colocados en cubiertas de edificios, o en puntos estratégicos. Generalmente el sistema contempla un cerebro o inversor y acumuladores de energía para que se pueda seguir contando con electricidad aún en días nublados.

El software Solarius PV facilita el diseño y funciona perfectamente en cualquier localidad, condición de terreno, con diferentes tipos de paneles e inversores y con la ventaja del modelado 3D con objetos paramétricos de instalación. 

El programa de computadora hace los cálculos que se requieren para hacer las instalaciones como un profesional y sacarle mejor provecho al sistema de paneles. Lo que hace la aplicación es resolver las contingencias que puedan presentarse para instalar y controlar el sistema.

Solarius PV tiene la capacidad de considerar el sombreado de obstáculos como edificios cercanos y árboles.  Evalúa la información de irradiación solar a través del GPS para valorar ubicación y altitud, entre otros datos. 

Un simulador económico

Funciona como un simulador fotovoltaico económico, totalmente confiable que ofrece información y datos para hacer un plan de negocios de manera rápida y sencilla. Evalúa la rentabilidad de la instalación fotovoltaica y la amortización de la inversión, lo cual proporciona los datos necesarios directamente desde el diseño de la instalación.

El programa está en varios idiomas, incluyendo el español, por lo que no hay problema para manejarlo. Cuenta con información para controlar cada fase del diseño, sobre diferentes módulos, componentes, baterías, perfiles de consumo sobre equipos a usar, tarifa discriminada por horario para ofrecer un análisis profesional completo.

Diseños en 3D

Una de las ventajas más grandes del software es que tiene un periodo de prueba gratuito de un mes con el fin de ver sus ventajas, antes de decidir el suscribirse.

Cuenta con una interfaz gráfica, el diseño muestra imágenes similares a la realidad y ofrece esquemas de instalación configurables. Además, genera el esquema eléctrico que se requiere para la instalación fotovoltaica, es decir, los cuadros CC, CA, protecciones y cableado, además de guiar en el proceso de instalación.

El diseño se obtiene de forma rápida a través de un modelador 3D/BIM de gran potencia muy simple. Para hacer el diseño se puede partir desde un modelo BIM o un archivo DXF/DWG de los programas de diseño más conocidos.

Incluye los volúmenes, los posibles obstáculos, superficies y todos los elementos del sistema. Lo que hace más fácil el diseño 3D es que con dar un clic en la superficie donde se quiere colocar un módulo solar se puede saber, en tiempo real, la correcta posición que debe tener (orientación, irradiación, inclinación, etc.)

Las imágenes del proyecto se consiguen en archivos que se pueden compartir perfectamente (PDF, RTF, DWG, etc.). El programa corre en ordenadores con sistema operativos desde el Windows 7 en adelante, con memoria superior a 8GB de RAM, compatible con MAC.  

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top