Sistema de Prensado de Acero Inoxidable | Guía Arquitectura
SISTEMA DE PRENSADO DE ACERO INOXIDABLE

SISTEMA DE PRENSADO DE ACERO INOXIDABLE

El sistema de prensado de acero, es un procedimiento de unión utilizado en la industria metalúrgica y en el mundo de la construcción. Es usado como materia prima preferencial, ya que según algunas normativas y modelos internacionales es considerado como la mejor alternativa.  Además, tienen que cumplir con el reglamento EN 10312.

Todas las tuberías deben ir cubiertas con juntas tóricas debido a que estas refuerzan la estanqueidad del sistema. La selección de estas juntas va a depender del fluido y de la temperatura. Asimismo, pueden considerarse cuatro alternativas diferentes: la gama de etileno, elastómero fluorado, nitrilo o silicona.

Por lo general, se podría decir que el sistema de prensado de acero inoxidable es la mejor opción para el contratista o jefe de operaciones en una construcción, ya que es eficiente, seguro, rápido y más económico.

CARACTERÍSTICAS DEL PRENSADO DE ACERO INOXIDABLE

-Los accesorios del prensado de acero son parar un perfil “M”.

-Mejora la estanqueidad a causa de un preciso perfil de la mordaza (M).

-Facilidad a la hora de introducir el tubo gracias a las tolerancias de las piezas y de las juntas tóricas.

-Las curvas tienen un radio de 1,2D. Esto mejora la instalación ya que aumenta la flexibilidad, la densidad y el atractivo del producto.

-Las soldaduras por láser y los complementos soldados, son probados por una máquina de última tecnología que acredita las fugas al vacío.

acero_inoxidable

ESTANQUEIDAD EN EL PRENSADO DE ACERO INOXIDABLE

-Debido a la implantación de unas juntas tóricas de caucho EPDM, mejora la resistencia de la temperatura.

-Se puede obtener un contacto excelente entre el tubo y el accesorio, ya que la junta tórica presiona de una manera perpendicular en el tubo.

-Es muy cómodo y visible para el instalador, debido a la posición de la junta.

-El sistema de prensado Comap-VSH lleva incorporado un método de control visual de fugas. Facilitará el reconocimiento de una conexión, sin necesidad de prensar.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE PRENSADO DE ACERO

-La ventaja primordial del sistema de prensado es conseguir unir elementos metálicos sin necesidad de soldar.

-El tiempo de instalación es mínimo. Si lo comparamos con los métodos tradicionales como el roscado o la soldadura, este permitirá disminuir más del 50% del trabajo de mano de obra

-La conexión de este método puede ser controlada de una manera visual. Además, la calidad final de la tubería no estará determinada por el ejecutante, sino que dependerá tanto del equipo como de las herramientas. Asimismo, este sistema de prensado garantiza el resultado final.

-Al tratarse de un procedimiento más rápido y efectivo, el tiempo y los costes disminuyen. Por lo tanto, es un proceso más económico que los tradicionales.

-Es un sistema avalado por la homologación de estamentos europeos como son DVGW, CSTB y ACS.

INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE PRENSADO DE ACERO

  1. Una vez que los tubos han sido medidos, hay que cortarlos con la longitud necesaria con una herramienta adecuada para el acero inoxidable. Se suele utilizar un cortatubos.
  2. Luego hay que proceder a desbardar tanto el exterior como el interior de la tubería. Esto se realiza con el objetivo de evitar deterioros en la juta tórica cuando se introduce el tubo en el accesorio. Este paso es fundamental.
  3. Antes de comenzar a montar, se tendría que comprobar que la junta tórica se encuentre colocada de una manera adecuada. Además, se debe comprobar que no posean imperfecciones que puedan dañar la calidad del sistema de prensado de acero tanto en el tubo y en el accesorio como en la junta tórica.
  4. Una vez realizados todos los puntos anteriores, hay que asegurarse que la máquina de prensado no tenga suciedad, que esté montada correctamente y que funcione a la perfección. Luego, hay que seguir las instrucciones y llevar regularmente un mantenimiento.
Back to site top