Requisitos para retirar amianto

tejas de uralita blancas

Debido a la tendencia a renovación de viviendas y edificaciones mediante las reformas integrales es necesario, en muchas ocasiones, proceder a la retirada de este material. No obstante hay ciertos requisitos para retirar el amianto de cara a cumplir la ley.

En ciudades como Madrid, donde aun existen muchas edificaciones antiguas, podemos encontrar amianto en tejas de recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de cemento, etc y si se quiere cumplir con la ley vigente será necesario contar con una empresa de retirada de amianto en Madrid.

Esta empresa deberá cumplir con la normativa existente en lo que se refiere a requisitos laborales y requisitos relacionados con la gestión del residuos derivado de este material. Dichos requisitos son de obligado cumplimiento desde el 15 de junio de 2002, momento en el que entra en vigor vigor la prohibición de fabricar productos que contengan amianto. Hasta el 15 de diciembre de ese mismo año se podían comercializar e instalar productos con amianto fabricados antes de aprobarse la prohibición. A partir de esta última fecha, se aprobó la prohibición de producir, comercializar e instalar amianto y productos que lo contengan.

Los principales requisitos para retirar amianto de forma legal

Requisitos laborales relacionados con la empresa

En primer lugar, la empresa, debe estar inscrita en el RERA. Este requisito es indispensable para que la retirada o cualquier tipo de manipulación de amianto sea legal.

Los trabajadores y operarios, a su vez, han de pasar un plan de salud específico de vigilancia de amianto. Recibirán una formación específica para esta labor donde aprenderán a retirar amianto, trabajar en altura y sobre prevención de riesgos laborales. Ademas deben poseer conocimientos en labores de construcción.

A su vez deben estar sometidos a un plan de salud específico de vigilancia de amianto, estar totalmente informados sobre los riesgos que entraña el amianto y deben estar incluidos en ficheros específicos.

Y por si fuera poco, la empresa encargada del trabajo ejecutará un plan de trabajo, realizará mediciones ambientales y proporcionará la cabina de descontaminación de amianto, indispensable en cualquier retirada de este tóxico y perjudicial material.

operarios de la construcción

Requisitos relacionados con la gestión de residuos derivados de la manipulación y retirada del amianto

La ley exige poseer a la empresa que retira el amianto y documento de aceptación de residuos que emitirá la planta que los destruirá. Este documento es de suma importancia puesto que la empresa que realiza la retirada no podrá desplazarlos desde la zona de retirada hasta dicha planta. Debe existir un documento de control y seguimiento que deberá ser presentado a petición de la autoridad de tráfico correspondiente en caso de ser exigido y estar en posesión del transportista.

Por último debe también existir el certificado de tratamiento y certificación de destrucción del amianto emitido por la planta de tratamiento, acompañado todo ello por un código NIMA.

Como puedes comprobar no es una tarea que puedas realizar tú mismo o encomendar a cualquier empresa ya que podrías estar incumpliendo la ley y poniéndote en riesgo a ti mismo o al resto de personas durante la reforma.

Asegúrate de elegir una empresa como Madrid Amianto, que cumpla escrupulosamente con cada procedimiento legal, normativa y protocolo de seguridad vigente, eliminando cualquier tipo de error o retraso por motivo legal por completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *