La relación entre las encimeras de cocinas y la decoración

La relación entre las encimeras de cocinas y la decoración

Las encimeras de cocinas es un elemento al que se le ha de prestar especial atención, no solo por ser el elemento que recibe un uso constante en esta estancia, sino también por su alto impacto decorativo. En este espacio se llevan a cabo las tareas más elementales de la cocina, desde depositar comida para su elaboración hasta cortar productos, manipularlos… Por este motivo, no solo debe estar fabricada de un material bonito, sino también resistente, fácil de limpiar e higiénico

¿Cuál es la verdadera importancia de la encimera de cocina? Esta es una de las preguntas que todo el mundo debería hacerse antes de comenzar a reformar o a crear esta estancia imprescindible de todo hogar. Y es que, la encimera se trata de un elemento decorativo que además tiene que ser altamente funcional, higiénico y muy resistente pues es la mesa de trabajo del chef de cocina familiar, y el lugar donde se depositarán los utensilios usados para comer, limpios y sucios.

La integración de elementos en las encimeras, los fregaderos

Entre sus utilidades, debe servir de soporte para colocar alimentos, utensilios, electrodomésticos… En este sentido, la encimera de cocina es uno de los elementos principales en la estancia, por lo que el material, la textura y el color elegido serán determinantes a la hora de elegir el resto de componentes de este espacio.

Como ya se ha comentado, juega un papel importante en la higiene y el orden, por lo que también es importante hacer una buena elección de los elementos que se integran en ella, eligiendo fregaderos de alta calidad que cumplan con su función principal, pero también entre en el ordenamiento estético planteado para la cocina y dirigido por la encimera.

Para hacer una buena elección del fregadero, que tenga en cuenta tanto los aspectos estéticos como funcionales de cada una de las partes que integran esta estancia, lo mejor es confiar en el asesoramiento de fabricantes Plastimodul, referencia nacional e internacional en herrajes para muebles y mobiliario para cocina.

En el caso de los fregaderos, Plastimodul los fabrica con los mejores materiales y cuidando cada detalle, de forma que sean muy duraderos, higiénicos, modernos, elegantes, funcionales y muy prácticos.

Así mismo, como fabricante de grifos, ofrecen modelos que se adaptan a cualquier fregadero que se vaya a instalar, con mecanismos incorporados que reducen el consumo de agua hasta en un 50% y que aportan comodidad a sus usuarios cuando los utilizan gracias a sus diseños ergonómicos.

Materiales para encimeras de cocinas

La encimera de cocina puede ser de distintos materiales para satisfacer los diferentes estilos y gustos estéticos de sus propietarios. No obstante, es importante tomar la decisión final atendiendo a aspectos como la durabilidad, el mantenimiento, la limpieza y la impermeabilidad. Este último factor es clave para que no se acumulen restos de aguas, suciedad y alimentos en las grietas de la encimera, de manera que puedan proliferar bacterias u otros microorganismos dañinos para la salud.

Piedra

Uno de los materiales más populares para encimeras de cocinas es la piedra. El mármol ha sido siempre un material muy apreciado, aunque su precio es elevado. Sin embargo, no es su alto coste su principal inconveniente, y es que, a pesar de ser un material elegante y exquisito, es más delicado y poroso que otras piedras. Esto obliga tener mucho más cuidado en su mantenimiento y a una limpieza más frecuente.

El granito, en cambio, es una piedra más adecuada para ser utilizada en la encimera de la cocina, ya que es resistente y elegante.

La piedra compacta se obtiene, como su propio nombre indica, de la compactación de la piedra con otros materiales, y también resulta ser una buena opción para la encimera.  La piedra compacta crea encimeras muy resistentes y elegantes, ya que algunas combinaciones imitan a la perfección el acabado estético del mármol.

Madera

La madera también es un material muy usado en las encimeras, sobre todo para cocinas de estilo rústico, y aunque su valor estético es inigualable, dependiendo del tipo de madera puede ser menos resistente. La madera de roble es una buena elección que aporta un aspecto campestre, moderno y orgánico. Aunque encaja a la perfección con cualquier estilo decorativo, es muy frecuente encontrarla en el estilo escandinavo. Su mantenimiento es sencillo, pero en la madera con el paso del tiempo aparecen imperfecciones, aunque son parte de su encanto.

Existen barnices especiales que se aplican a las encimeras de madera para reducir la porosidad y aumentar su resistencia a roces y cortes, No obstante, su mantenimiento siempre será delicado, pues la madera no se lleva bien con el agua.

Los aglomerados son materiales también muy frecuentes en las encimeras. Se elaboran combinando madera no maciza laminada con capas de resina sintética, otorgándole resistencia.

Encimeras de cocinas de azulejos

Los azulejos están volviendo a tomar protagonismo en las cocinas más actuales, su acabado es muy original y da sensación de hogar tradicional, creando un ambiente confortable, cálido y en el estilo que se desee, ya sea en colores lisos o incluso creando mosaicos.

Cabe recordar que, independientemente del material que se elija para la encimera, una buena higiene en este elemento es clave para garantizar su durabilidad y un uso adecuado. La encimera de cocina debe ser funcional a la par que estética, y se trata de unos de los aspectos clave en cualquier montaje de cocina. En este sentido, es importante elegir con calma, sin olvidar que se le va a dar un uso diario durante muchos años. Dejarse asesorar por los profesionales de Pastimodul en caso de duda es la mejor opción.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top