¿Por Qué las Reformas de Vivienda Están tan de Moda?

¿Por Qué las Reformas de Vivienda Están tan de Moda?

Alicante es desde hace tiempo uno de los lugares que más estudiantes acoge. Lo que es una realidad más que evidente cuando paseas por sus principales ciudades, se ve reflejada ahora también en datos. La Costa Blanca se sitúa entre las provincias españolas con una mejor rentabilidad en el alquiler de sus casas, con un 7,39% de beneficio bruto, un registro que solo se ve superado por Valencia, Barcelona y Toledo, que rondan el 7,5% de ganancia. El buen comportamiento de la demanda no solo tiene su origen en el atractivo formativo que ofrece Alicante, sino también en cómo las reformas de vivienda han avivado un sector que ahora se encuentra en una era casi dorada.

Los habitantes de la provincia alicantina han sabido adaptar sus propiedades no solo al mercado actual, sino a un nicho de clientes que ha encontrado en la Costa Blanca el lugar idóneo para cumplir sus necesidades. No nos referimos al turismo, gran emblema de la zona, sino a la formación. En efecto, los estudiantes se han convertido en todo un motor económico que ha dado un nuevo aire a Alicante.

El público estudiantil, el gran deseado

Los datos vuelven a hablar por sí solos. Dos municipios vecinos de la capital, San Juan y San Vicente del Raspeig, pueden presumir de estar entre las ciudades españolas que mayor número de estudiantes acogen en su territorio, con un 10,09% y un 29,82% respectivamente de su total de población.

De hecho, la enorme cifra de jóvenes que elige San Vicente del Raspeig para vivir la sitúa como cuarta localidad española con mayor porcentaje de estudiantes residiendo en ella. Su indudable presencia no solo ha reactivado (y de qué forma) el escenario del alquiler de pisos, sino también, el de las reformas.

Ya nadie lo duda. Desde hace una década, las reformas en Alicante están a la orden del día. Cientos de pisos cuya inauguración coincidió prácticamente con la caída del Muro de Berlín y otros grandes hechos históricos de la década ubicada entre los 80 y los 90 disfrutan de una demanda que jamás aspiraron a tener a estas alturas.

casa-estudiantes

¿Por qué son tan importantes las reformas de vivienda para los estudiantes?

La Universidad de Alicante tiene un gran atractivo para miles de jóvenes que deciden compartir vivienda entre ellos para disfrutar de su tan emblemático campus. Esto ha despertado de su letargo a la demanda de pisos grandes, con más de dos, tres e incluso, cuatro habitaciones.
La particularidad que tiene este tipo de edificios es que su fecha de construcción (y el imborrable paso de los años) resta atractivo. Estas casas se edificaron cuando muchos de los que hoy en día las habitan aún ni nacieron, por lo que es obvio que había que adaptarlas a la era actual, y ahí entran en juego las reformas, actrices de reparto con un papel fundamental en este escenario.
El crecimiento de la demanda ha comenzado a superar al de la oferta, por lo que la competencia entre particulares se ha vuelto cada vez feroz y más feroz, y para distinguirse del resto, los propietarios han tenido que poner arreglo a sus propiedades para seducir a sus inquilinos.

Cómo reformar un piso para estudiantes

El mercado estudiantil ofrece una ventaja, y es que no es un público difícil, no hagas de tu piso una obra de arte faraónica que te cueste décadas recuperar la inversión. La población universitaria viene marcada por dos claras prioridades en la búsqueda de su nueva casa: ahorrar el máximo dinero posible y que el inmueble cubra sus necesidades.

Si te estás planteando poner una propiedad en alquiler y no sabes cómo hacer un lavado de cara para convencer a este tipo de cliente, toma nota de estos cuatro consejos esenciales para reformar un piso para estudiantes:

Valora cada metro cúbico de la vivienda. Si comparten piso, es muy posible que el hogar de cada inquilino sea sobre todo su habitación. Haz que parezca un espacio diáfano y no descuides sus tres pilares básicos: cama, escritorio y armarios/ estanterías.
Pon atención al aseo. Es uno de los lugares que pueden generar mayor conflicto si la vivienda tiene ya una edad, así que empléate a fondo en renovar su imagen si hace falta, de manera íntegra, y esfuérzate dentro de tus posibilidades en que parezca un lugar nuevo, privado e higiénico. Quitar la bañera y decantarte por instalar un plato de ducha te ayudará a ganar espacio y a modernizar el baño.
Renueva la cocina. No hace falta equiparla con la última tecnología, pero es la zona común de mayor uso. Vigila que los aparatos estén en perfectas condiciones y que son los que realmente necesitan tus inquilinos. Nada de malgastar en electrodomésticos de prestaciones elevadísimas, confía en el modelo estándar de nivel medio-alto.
A continuación, para que veas que es posible hacer una reforma low cost de tu cocina sin realizar obras compartimos este vídeo del canal de YouTube de Elena eleandeco. ¡El antes y el después es impresionante!

Gracias a estos pasos, muchos propietarios han conseguido mejorar la tasación de sus viviendas y ya sacan partido de una demanda que, al contrario que la turística, tiene un período de estacionamiento mucho más amplio.
¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que el alquiler a estudiantes es una buena forma de rentabilizar una vivienda, o son muchos más los contras que los pros?

Back to site top