Reforma integral: claves para que tenga éxito

Reforma integral: claves para que tenga éxito

Una vez ya te has decidido a reformar tu vivienda, debes tener en cuenta que si quieres realizar una reforma integral con éxito, en casa siempre supone un esfuerzo a nivel económico y de organización para que ésta altere lo menos posible nuestro día a día. Pero hay que ser conscientes de que durante la reforma tendremos que adaptarnos a una nueva normalidad de ruidos, obreros, suciedad y gastos extra que no estaban presupuestados.

Para que la reforma no se vaya de las manos y culmine con éxito es necesario tener en cuenta algunas claves que expertos del sector de la construcción y las reformas ofrecen a sus clientes y propietarios. Algunas de las más interesantes las vamos a ver en este post. ¿Quieres saber cuáles son? Te las mostramos a continuación.

Claves para realizar una reforma integral con éxito

Planificar de forma cuidadosa

Para afrontar una reforma integral es necesario alejarse de la improvisación y de tomar decisiones sobre la marcha sin planificación. Hay que planificar cuidadosamente la reforma para que cause el menor trastorno posible. Por ejemplo, si vas a cambiar la solería del baño es necesario que planifiques bien qué tipo de losetas necesitas, cuántos metros tiene el suelo del baño y el precio medio que estás dispuesto a emplear en esta partida. Si aplicamos esto a cada elemento a reformar estaremos dejando todos los cabos atados para que la reforma se haga con el mayor éxito posible.

Establecer un presupuesto

Una reforma integral puede suponer un esfuerzo económico muy importante para cualquier familia. Por ello es fundamental detallar en un presupuesto el importe total que supondrá la reforma para saber cuánto dinero tenemos que emplear y si es necesario recurrir a financiación o no. Si te preguntas cuanto cuesta una reforma integral puedes hacer uso de la calculadora del post de Accesible Reformas para conocer una cifra aproximada para la reforma de tu hogar. Con una idea aproximada serás capaz de planificar mejor las distintas partidas de gasto para las diferentes zonas del hogar (baño, cocina, salón, habitaciones…).

Elegir quién hace la obra

Antes de contratar a una empresa de reformas o a profesionales independientes es necesario pedir presupuestos para conocer cuál es el que ofrece una mejor relación calidad-precio. Lo recomendable es contratar por separado a albañiles, carpinteros, electricistas, fontaneros…porque puede resultar más económico. Puedes consultar reseñas en Internet para conocer las valoraciones de anteriores clientes y así saber si contratar una empresa o profesional o no.

Medidas y estructuras

Es importante antes de iniciar la reforma que los profesionales tomen medidas sobre las zonas en las que se va a actuar. Es mejor que ellos se encarguen, pues tomarán las medidas de forma más exacta, aunque está bien revisarlo posteriormente para evitar que facturen de más. También es importante informar acerca de la ubicación de los elementos estructurales de la vivienda para evitar posibles daños a la estructura que, además de cuantiosos, pueden ser difíciles de reparar.

Solicitar permisos de obra: esencial para realizar una reforma integral con éxito

Es necesario realizar la reforma cumpliendo con la legislación vigente para tener la capacidad de reclamar si algo no va bien con los profesionales contratados. En ocasiones y si la reforma es pequeña solo se necesita una declaración responsable, pero para una reforma integral se suele necesitar una permiso o licencia de obra. Además, si se incrementa la superficie habitable debe comunicarse para que se actualice el valor catastral de la vivienda, ya que afecta al cálculo de impuestos como el IBI.

Contratar servicios ajustados a la legalidad

Es necesario contratar empresas serias que te entreguen facturas por cada servicio realizado. La empresa debe mostrar su NIF, la cuenta bancaria de pago y contar con un seguro de responsabilidad civil para hacer frente a posibles incidentes desagradables como accidentes de trabajo en tu domicilio. Además si no se cuenta con facturas será imposible reclamar si no se cumple con las calidades prometidas. Además, todo debe constar por escrito para tener pruebas documentales de que la reforma se ha llevado a cabo.

No pagar todo antes de la reforma

Puede darse el caso de que la empresa encargada de la reforma te solicite el pago por adelantado de sus servicios. Es importante que no pagues todo el presupuesto antes de iniciar la reforma. Como mucho paga en torno al 30 o el 40 por ciento del importe total dejando el resto para el final o para fases posteriores según la evolución de la reforma. Solo así tienes la garantía de que la empresa va a realizar su trabajo prestando atención a los detalles para cobrar el importe restante.

Comunicar la reforma a la comunidad

Si vives en una comunidad de vecinos y durante la reforma puedes tocar elementos que sean comunes necesitas la aprobación de la comunidad de propietarios. En caso contrario pueden denunciarte y hacer que paralicen la obra. Si solo afecta a tu vivienda siempre es aconsejable comunicarlo al administrador o al presidente de la comunidad para decirle el tiempo de duración e informarle de que escaleras, ascensor y portales no se verán afectados por tu reforma.

1 Comment

  1. Antonio Gonzalez - 28 mayo, 2021 reply

    Muchas gracias por compartir estos puntos claves. Me ha servido de mucha ayuda porque quiero hacer una reforma en mi piso. Excelente artículo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top