Qué son los sistemas de protección anticarbonatación en estructuras de hormigón

Qué son los sistemas de protección anticarbonatación en estructuras de hormigón

El termino de sistemas de protección en estructuras de hormigón hace referencia a tratamientos en forma de sistemas o revestimientos que están destinados a reparar los daños en las estructuras de hormigón, restaurando su forma original y su capacidad estructural cuando se requiera, y a proteger dichas estructuras para evitar daños futuros. 

Estos tratamientos están especificados y enmarcados dentro de la normativa vigente UNE-EN 1504 y los productos empleados deben cumplir con las especificaciones marcadas por la misma norma.

El fin de esta normativa es marcar de forma precisa los requisitos y sistemas que se deben emplear para proporcionar durabilidad al hormigón y las estructuras que conforman el hormigón armado, tanto para nuevas estructuras como para las tareas de mantenimiento y reparación que precisa.

Los métodos que engloba la norma son la impregnación hidrófoba, la impregnación y el revestimiento.

Destacamos en este post los productos de protección anticarbonatación en estructuras de hormigón, puesto que al ser considerado revestimiento son fáciles los más comunes y fáciles de aplicar para que cumplan su cometido y con la normativa vigente.

Qué es la carbonatación y sus efectos

La carbonatacíón del concreto es un fenómeno natural, que ocurre todos los días en miles de estructuras de concreto, alrededor del mundo.

En el caso de hormigón sin refuerzo, la carbonatación es un proceso generalmente de pequeñas consecuencias dañinas. En el caso concreto del hormigón reforzado, sin embargo, este proceso químico aparentemente inofensivo, avanza progresivamente al interior de la superficie expuesta del concreto y crea un ambiente propicio para que el acero de refuerzo pueda ser atacado y corroerse.

Al igual que los efectos de cualquier otro mecanismo de corrosión del acero de refuerzo, los daños causados por este fenómeno a las estructuras de concreto, requiere de técnicas y materiales costosos para su correcta reparación.

Químicamente, la carbonatación del concreto origina la disminución de pH que ocurre cuando el CO2 del medio ambiente penetra en los poros capilares y reacciona con la humedad dentro de los poros y convierte el hidróxido de calcio de alto pH a carbonatos los cuales son neutros, reduciendo, por consiguiente, el valor del pH.

Hormigón

Pinturas anticarbonatación

Son productos que se caracterizan por su alta permeabilidad al vapor de agua y muy baja al CO2. ¿Qué se consigue con su empleo? El revestimiento anticarbonatación permite evitar la corrosión en las estructuras y composición del hormigón minimizando las patologías producidas por la carbonización del mismo, disminuyendo la alcalinidad mediante una correcta impermeabilización de la estructura. Se consigue porque se crea una fina capa sobre el material confiriendo a este una buena adherencia y modificando su aspecto estético.

Propiedades de los revestimientos:

  • Alta impermeabilidad al agua: evita la filtración de agua en el interior del soporte.
  • Es transpirable: fácil evacuación de la humedad contribuyendo a mantener la pared seca.
  • Repele la suciedad y permite su eliminación con el agua de lluvia.
  • De fácil aplicación sobre las superficies habituales de la construcción por su composición y capacidad de penetración en el soporte.
  • Resistente a las inclemencias del tiempo, rayos UV y al ozono.
  • Inalterable a los álcalis del cemento (insaponificable).
  • Contiene conservante antimoho que evita la formación de moho, algas y verdín así como a otros microorganismo que pudieran ser perjudiciales.

Acabados disponibles de las pinturas anticarbonatación

Otra ventaja de este tipo de productos es que al ser aplicados superficialmente disponemos de varias versiones que van a permitir que consigamos distintos acabados tras su aplicación. Desde resinas a acabados acrílicos, disponemos de varias opciones. De igual forma también están disponible en distintos colores. 

Así que ya sabes, si tu caso es el de una obra nueva o por el contrario estás realizando tareas de mantenimiento, considera el empleo de revestimientos anticarbonatación para aumentar la vida útil de la estructura y, como no, por tu seguridad y la de tu familia.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top