Qué es y cuando hay que hacer una inspección técnica de un edificio

Qué es y cuando hay que hacer una inspección técnica de un edificio

Si estás aquí, es porque te estás preguntado qué es y cuando hay que hacer una inspección técnica en un edificio. ¡No te preocupes, aquí encontrarás toda la información que necesitas para poder realizar una ITE!

En primer lugar, ¿Qué es una ITE, o como mejor lo conocemos, inspección técnica de edificios? 

La ITE, se trata de la inspección técnica por la que deben pasar todo tipo de edificios que cuenten con un cierto grado de antigüedad. Por tanto, si tu edificio cuenta con más de 45 años de antigüedad ¡Es la hora de pasar la ITE!  El objetivo de esta inspección, es garantizar que éste cumple unos requisitos de seguridad para las personas que habitan en él. Es por ello, que requiere de la visita presencial de un técnico homologado, que acredite que dicho edificio es seguro y que mantiene unas condiciones óptimas para su uso.

¿Cómo y cuándo se hace el trámite de la ITE? 

Como hemos comentado, la inspección del edificio se realiza mediante la visita de un técnico cualificado al inmueble. Este tipo de técnicos suelen ser arquitectos, ingenieros o aparejadores. Hay que tener en cuenta, que es fundamental la elección de un profesional o empresa cualificada, para dicha inspección, ya que de estos dependerá si nuestro informe es favorable o no. La empresa Projectum por ejemplo, es una empresa que entre otras cosas, se dedica a la realización de inspecciones técnicas de edificios. Cuenta con un gran equipo profesional y cualificado, además cuenta con una gran experiencia en este tipo de inspecciones lo que hace que sea la empresa elegida por multitud de personas a la hora de realizar su ITE. 

Por otro lado, esta inspección a diferencia de otras, es de tipo visual. Si el técnico acredita que el edificio permanece en un estado óptimo, y garantiza la seguridad de todos sus propietarios, la ITE será apta. Por tanto, el mismo técnico será el encargado de gestionar la documentación necesaria con los organismos pertinentes. La nueva revisión se realizará pasados 10 años de dicha inspección.

Es decir, si dicho inspector detecta anomalías, y por tanto que la inspección del edificio no será apta, se propondrá un análisis de los elementos afectados en mayor profundidad, realizando así las pruebas necesarias. Aunque la actuación del técnico variará según la gravedad. Si se trata de anomalías graves el técnico deberá comunicarlo tanto a la propiedad como al ayuntamiento correspondiente. Además, la comunidad de vecinos será la encargada de contratar a un arquitecto para que lleve a cabo la rehabilitación. Si las anomalías fueran del tipo leve, la solución queda dentro del mantenimiento de dicho edificio.

 

¿Hay multas por no pasar la ITE?

¡Pues mucho me temo…que sí! No realizar la inspección técnica del edificio, acarrea consecuencias. En la mayoría de los casos conlleva sanciones que pueden llegar a los 6000€, aunque dependerán de las ordenanzas municipales de cada Ayuntamiento. Por otro lado, tiene otras consecuencias indirectas, como denegaciones de hipotecas o la paralización del proceso de venta del inmueble. 

¿Cuánto dinero cuesta la ITE?

En cuanto a al coste de realizar la ITE, no existen unos honorarios preestablecidos, es decir, dependerá de la empresa o técnico al que contrates. En ciertos municipios se facilitan tablas de precios recomendados con el fin de guiar a los consumidores. Aun así, no son obligatorios.

Si estás interesado en realizar una ITE para tu inmueble, y quieres saber el coste aproximado, en Projectum podrás calcular tu presupuesto de forma rápida y sin compromiso. 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top