Pros y contras a las insert chimeneas

Pros y contras a las insert chimeneas

Con la llegada del invierno, siempre es de agradecer algo caliente y, pese a la gran variedad de braseros y estufas eléctricas, las chimeneas siguen muy bien posicionadas en lo que a caldear un cuarto se refiere, debido en parte a su ahorro (tras el gasto de la instalación solo es necesario invertir en leña), pero también a la enorme heterogeneidad de opciones que hay.

Las insert chimeneas son una de las alternativas más conocidas. Se trata de un sistema colocado, como indica su nombre, dentro de la propia chimenea, con lo que se gana en decoración y eficiencia. Es lo más recomendable cuando ya se dispone de un hogar en casa y queremos reformarlo.

El funcionamiento de este tipo de alternativas es bastante simple: se incorpora un ventilador que aspira el aire del exterior que se utiliza para avivar el fuego y, una vez dentro, se expulsa ya sea hacia la misma habitación o a otras estancias de la casa. Permite, por tanto, calentar varios lugares desde un mismo punto, lo que la convierte en una opción muy económica.

Otro de los pros de los insert es su limpieza. Al tratarse de un sistema hermético, toda la ceniza que se genera queda guardada en su interior, por lo que no es necesario preocuparse por limpiar el suelo cada vez que la empleemos.

Desventajas de los insert chimeneas

Sin embargo, tarde o temprano deberemos sacar esos restos, pero al ser cerrado habrá que, lógicamente, abrirlo y limpiar manualmente, por lo que, en el fondo, lo único que hacemos es dilatar el proceso unos días.

Siguiendo con las contras, es de ley señalar que su precio es bastante elevado, ya que es necesario colocar todo el mecanismo, además de la instalación eléctrica correspondiente, por lo que la factura se eleva notablemente.

Es por esto que muchos profesionales de la decoración recomiendan la utilización de otros elementos como las puertas para chimeneas de HotFireDoor, que constituyen una seria alternativa a los insert. Entre los puntos a favor de las puertas se encuentra su precio que, pese a contar también con gastos de instalación, sigue siendo menor, ya que hay que descontar otros desembolsos como la obra para insertar la chimenea en la pared.

Ventajas de los cristales vitrocerámicos

Las puertas están fabricadas con cristal vitrocerámico, por lo que además de dejar a la vista la leña ardiendo (que siempre queda bien en cuanto a diseño), permite que el calor se distribuya de una mejor forma por la estancia.

Además, esta opción tiene a su favor la seguridad, ya que las puertas hacen las veces de escudo que impide la caída de chispas, lo que redunda en una menor posibilidad de incendio; también evitan que el polvo y la ceniza salgan, algo en lo que coinciden con las chimeneas insert.

Consulta a un profesional

Cada casa es un mundo por lo que es imposible establecer de forma única qué chimenea usar. Aquí hemos esbozado brevemente los pros y contras de las insertables, pero será necesario estudiar cada caso en particular. Como siempre, lo más recomendable es consultar con un experto que nos asesore sobre el tema antes de elegir.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top