PLANIFICA TU JARDÍN DESDE CERO

PLANIFICA TU JARDÍN DESDE CERO

Estarás de acuerdo que en primavera, verano y otoño uno de los espacios más utilizados de una casa es el patio. Independientemente sea de pavimento o un terreno en basto a todos nos gustaría que luzca hermoso y colorido en el momento de uso ¿verdad? Pues bien, si este verano te lo has pasado lamentándote porque no luce así, ahora es el momento de ponerte manos a la obra para que el próximo año no vuelvas a lamentarte. Ten en cuenta que el césped, si lo tienes en mente, y las plantas han de ser plantadas ahora para que lleguen a primavera en su máximo esplendor.

Te vamos a proponer una mini guía de como debes planificarlo para que el resultado sea casi profesional y al final del post un supertruco poco conocido.

PLANIFICACIÓN DE UN JARDÍN

Antes de ir a comprar plantas te aconsejamos que veas de que espacio dispones, tipología de suelo, climatología de la zona geográfica donde resides, etc…Todos estos factores van a determinar el tipo de jardín que va a ser el más apropiado y que plantas serán las recomendables y como plantarlas.

Te recomendamos que hagas un croquis del espacio que dispones y delimites las distintas zonas las cuales quieres incorporar. No es lo mismo tener un gran patio con piscina al patio de una casita adosada, por ejemplo. Podemos destinar espacios para el juego de los más peques, zonas donde acomodar una pérgola para pasar largas horas, rincones más frondosos donde haya un mayor número de plantas ornamentales plantadas en el suelo o en tiestos. Incluso puedes incorporar un pequeño huerto.

preparacion-jardin

El mejor diseño se puede ver malogrado si colocamos las plantas en un lugar equivocado para su crecimiento.

Todo vale en función del espacio, climatología, tus gustos y la funcionalidad que quieras darle. Además, ten en cuenta la gran cantidad de materiales para jardín que podemos emplear para darle equilibrio al conjunto. Arena, piedra, césped, setos, etcétera. Puedes incluso plantear crear distintas alturas en el espacio.

PREPARACIÓN DEL TERRENO

Es una de los procesos más importantes dentro de la creación del jardín si disponemos de un terreno en basto. En caso de ser una terraza no olvides prepara también la tierra de macetas y tiestos. La tierra negra es la mejor para el correcto desarrollo de las plantas, ya que es muy rica en nutrientes. Esta es la base para que cualquiera de las plantas y vegetación que incorpores puedan estar nutridas y perduren en el tiempo y luzcan hermosas.

Otro factor importante a tener en cuenta en este momento del proceso es plantearte si incorporaras iluminación al conjunto. Puedes pasar el cableado ahora para que quede oculto en el futuro.

ALGUNOS CONSEJOS FINALES

Para delimitar las zonas puede utilizar troncos tratados, piedras, ladrillos, o cualquier otro elemento tipo cerámica resistente a las inclemencias del tiempo.

Combina plantas de distintos colores en espacios pequeños para dar aspecto alegre y colorido. Puedes jugar con el color de macetas y tiestos.

Limpia de maleza y malas hierbas cada 15 días. A parte de deslucir el resultado final este tipo de vegetación quitarán nutrientes a las principales y afectarán a su desarrollo. También puedes incorporar piedras, cortezas u otros elementos similares junto a las plantas principales para mantener la maleza a raya.

Y ahí va el supertruco…

COMO ATRAER MARIPOSAS A TU JARDÍN

mariposa-jardin¡Has oído bien! Te contamos como atraer mariposas a tu jardín. Las petunia, los jazmines, la verbena, la caléndula, las margaritas, los girasoles, las azucenas y la lavanda son un tipo de plantas que producen el néctar que más les gusta. Incorporarlas a tu jardín harán que, en época de polinización, lleguen con más facilidad a tu hogar y den un toque ideal.

Ya no tienes excusa para no disfrutar de tu jardín o terraza durante largas veladas.

Back to site top