¿Para qué sirve un estudio geotécnico?

¿Para qué sirve un estudio geotécnico?

A la hora de construir un edificio, una casa, un cortijo o cualquier otra estructura, es conveniente saber en qué condiciones se encuentra el terreno sobre el cual se desea construir. Esto es de suma importancia ya que de esta manera, podemos hacer un cálculo exacto acerca del tamaño y diseño de la edificación a construir.

Por otro lado, se trata de un tema de seguridad, dado que los suelos son irregulares y pueden darse fenómenos naturales como fuertes lluvias, desplazamientos de tierra, derrumbes entre otros. Es por esto que es fundamental realizar un análisis previo donde se puedan estudiar a profundidad las condiciones del terreno, y además descartar que en el futuro pueda ocurrir algún incidente en ese área. Además, el hecho de mudarnos a un sitio en el que tengamos la certeza de que se realizaron los estudios geotécnicos necesarios, siempre es un gran alivio para nosotros.

El estudio geotécnico se efectúa antes de realizar el proyecto de construcción ya que su objetivo principal es detectar irregularidades en el terreno y estudiar las propiedades del mismo. Otra de las razones por las cuales es importante realizar este análisis previo, es para saber cuáles son los materiales y las condiciones adecuadas para la obra. Entre los aspectos más destacados a estudiar se encuentra el tipo de suelo a diferentes niveles, la profundidad, la dureza, entre otros.

El tipo de cimentación que se va a utilizar en la construcción, está determinada por este sondeo geotécnico previo. Por oreo lado, hacer este estudio no sólo nos ayudará a conocer mejor el contexto del terreno, sino que también permite hallar soluciones a eventuales problemas que pueda desarrollar la edificación una vez que está construida.

El proceso de control es distinto en cada empresa. Digamos que cada una de ellas realiza el análisis de la forma en la que crean conveniente, siempre buscando obtener la mayor precisión posible y también brindarte la mejor seguridad. Aunque cada compañía tenga cierto nivel de autonomía en cuento a cómo realizar el estudio, existe entidades encargadas de controlar las investigaciones ya realizadas y velar por el correcto cumplimiento de los estándares requeridos para realizar este trabajo.

Cabe destacar, que si no fuese por este tipo de estudios, sería sumamente impredecible realizar construcciones. Sin este análisis, básicamente se levantarían edificios y viviendas a ciegas, y existiría la constante incertidumbre de no saber si en un momento dado el terreno va a ceder. Sin mencionar que además es ilegal hacer construcciones en tierras que no son aptas para este fin.

En definitiva, si lo estás pensando en construir una casa o un edificio, el primer ítem en tu lista de tareas es contratar con verdaderos profesionales que te ayuden a hacer una análisis adecuado de las condiciones del terreno. No re arriesgues a invertir tu capital sin antes asegurarte de que el área cumple con las condiciones mínimas para realizar una estructura sólida sin riesgos a futuro. Esto es importante porque así puedes evitarte posibles problemas con el suelo o con la edificación.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top