Para construir los nuevos hogares se necesita una vuelta a las minería

Para construir los nuevos hogares se necesita una vuelta a las minería

Las viviendas sostenibles necesitan materias primas para los paneles o las baterías. Una buena parte de la industria está centrada en desarrollar alternativas sostenibles para la construcción de los hogares de unos consumidores cada vez más concienciados con el medio ambiente. Por ello muchas empresas están invirtiendo en profesionales especialistas en el desarrollo de esos sistemas que contribuyen a la sostenibilidad como los paneles solares (con las baterías que precisan) o métodos de aislamiento térmico de las viviendas que les permitan ser más eficientes. Y para esta tendencia se necesitan profesionales especializados en determinadas profesiones como Medio Ambiente, Ingeniería Civil o Minería que viven un auge de la demanda de estos trabajadores, y por ello esta vía laboral se ha convertido en una rentable forma de vida.

Cursos de minería que se pueden realizar de forma online para completar la formación laboral, y que deben ser una combinación de calidad entre teoría y práctica para que así resulten realmente eficaces para poder progresar en el entorno laboral. En sitios como Ingeoexpert se cuida mucho de la estructuración y la gestión de sus cursos para mantener una formación de alumnos brillantes. 

La minería del siglo XXI

Y es que el concepto de la minería ha cambiado mucho en cuanto al tipo de recursos que necesitamos extraer (las minas de carbón se cerraron en España en 2018), o sobre todo en cuanto a las aplicaciones tecnológicas que podemos usar en este campo que en la actualidad busca nuevos horizontes. Pero lo que no ha variado es la extracción para poder seguir adelante con la demanda; ahora de materiales que son esenciales para la existencia de paneles solares, baterías de los vehículos eléctricos que precisan de cobalto para aumentar su rendimiento o para los teléfonos móviles, los cuales por ejemplo necesitan que se extraiga wolframio para poder funcionar en modo vibración. De ahí la importancia hoy en día de tener una buena formación en el campo de la investigación minera.

mina al aire libre

España tiene un importante potencial

Los minerales que prometen una economía sostenible los tenemos en nuestro país, sin demasiada necesidad de explotación y eso son buenas noticias para el futuro laboral, económico y digital. A lo largo de la geografía española se localizan potenciales yacimientos de cobre, estaño, grafito, plata, aluminio, cobalto, oro, manganeso o wolframio (este último con mucha demanda y localizado en Salamanca, y entre Cáceres y Badajoz), destacando en líneas generales las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Asturias.

Minería sostenible

La propia Unión Europea ha instado a los países a que, en una búsqueda de la arquitectura sostenible, identifiquen en sus países proyectos de extracción y procesamiento de estas y otras materias primas. Y la ingeniería minera en este sentido es esencial para garantizar que podamos contar con estos recursos ante los nuevos modelos energéticos sin necesidad de importarlos de minas muy alejadas de nuestro entorno (algunos procedentes de países en los que su manera de extracción no está exenta de polémica).

En toda Europa, las grandes industrias mineras se han lanzado a proyectos de investigación y extracción eficiente de estas materias tan necesarias para las nuevas tecnologías aplicadas, entre otros, a los hogares. Es la principal razón por la que tener una formación profesional especializada en este campo en aspectos como seguimiento y control geológico durante excavaciones, reconocimientos geotécnicos de campo, cursos de mecánica de suelos, de sostenimiento en minería subterránea o de diseño y construcción de vertederos, entre otros. 

La minería actual no es la del siglo pasado, y una vez que entendamos esto descubriremos las beneficiosas salidas laborales que presenta este sector. 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top