QUIERO QUE MI NEGOCIO SEA UN CONCEPT STORE

Previo a contaros que es un Concept Store hemos de entender el porqué de su nacimiento. En un mercado tan saturado como el actual debemos comprender que nuestro negocio o tienda han de ser realmente atractivas. En un mercado donde las grandes firmas y marcas nos bombardean constantemente hemos de crear negocios con un valor añadido. Espacios que hagan al posible cliente distraerse de la rutina y fijarse en nuestra tienda, negocio o productos y el lifestile que siguen sus consumidores incitando a llevar ese estilo de vida y así obtener la cuota de mercado y, por tanto, las ventas necesarias para que nuestro negocio sea rentable y perdure en el tiempo. De esta idea de buscar la diferenciación y de no intentar atacar grandes masas de clientes nacen los Concept store.

En la actualidad son aun relativamente escasos y sólo en grandes capitales más cosmopolitas es donde está más extendido. Debemos prestar atención a estudios de arquitectos en Madrid, Barcelona, Mallorca, o incluso municipios como Marbella, donde están a la vanguardia de este tipo de tendencias si queremos que nuestro negocio adopte esta forma.

¿QUÉ ES UN CONCEPT STORE?

Los concept Store son espacios que conjugan a la perfección decoración, arte y moda en espacios únicos cuya propuesta de estilo de vida, por lo general, coincide con el creador del proyecto y a su vez conecta, de forma muy clara y directa, con ese cliente potencial al que están destinados los productos que se venden allí.

En sus orígenes estos establecimientos eran bastante escasos y sus propuestas de estilo eran bastante limitadas dada su escasez. Hubo un punto de inflexión en el momento que se observó que ir a una Concept Store no significaba sólo ir de compras, sino que entrar a uno de estos espacios donde la decoración, estética de los empleados, productos, elementos sensoriales, etcétera se mezclaban a la perfección y creaban una experiencia de compra única fueron muchos los empresarios y cadenas que pusieron en el punto de mira este concepto revolucionario.

Primeramente, los pequeños negocios fueron los que inicialmente implantaron este tipo de modelo de negocio. Eran tiendas muy enfocadas a un público muy concreto, como ya hemos comentado, pero siempre focalizadas en el estilo de vida de una comunidad en concreto. Pronto un mayor número de negocios distintos a los lifestyle fueron adoptando formas similares. Se comenzó a dar mayor importancia a la experiencia de usuario y distintos sectores adoptaron la forma de concept store.

interiorismo_negocios

Un buen ejemplo de evolución y traspaso de conocimiento entre sectores en nuestro país es Showroom NorthView. De la mano del Estudio mas-2 llego a la capital de España un showroom de mobiliario e iluminación creado por este equipo. Un espacio que invita a descubrir los objetos en su escala natural y en el contexto íntimo de una casa.

Hemos de decir que a día de hoy son muchas las empresas que adoptan este modelo de negocio saliéndose del enfoque más tradicional. Incluso se crean espacios que durante el día están destinado al comercio y por la noche al ocio. Donde tiendas durante la semana venden productos y el fin de semana adoptan la forma de exposiciones, talleres o galerías de arte. Las posibilidades son ilimitadas, de hecho, la banca ha sido el último en incorporarse a esta tendencia y si ellos lo han hecho, ¿Qué te impide convertir tu negocio en un Concept store?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *