LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS LICENCIAS DE APERTURA DE UN LOCAL

LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS LICENCIAS DE APERTURA DE UN LOCAL

Si estás pensando en abrir un negocio, las licencias de apertura son el certificado que necesitas. Estas licencias sirven para documentar que tu local cuenta con las condiciones adecuadas y necesarias para desarrollar tu actividad empresarial.

Para llevar a cabo una apertura cada municipio cuenta con unas regularidades diferentes. Hay empresas que te ayudan a la hora de conseguir las licencias de apertura municipales. Por ejemplo, Ezien Arquitectura cuenta con profesionales que te ayudarán con la apertura de tu negocio en Alicante.

QUÉ DEBE CUMPLIR UN LOCAL PARA OBTENER LICENCIAS DE APERTURA

En un documento de licencias de apertura se encuentran descritas normas de seguridad, condiciones de habitabilidad y cumplimiento de normas con respecto a las molestias a terceros.

Dependiendo de cada actividad estas licencias tendrán también unas normas específicas. Pero las generales para todos los locales son:

  • Las condiciones del local deben seguir una ordenanzas urbanísticas. Dependiendo de la localización del inmueble pueden cambiar.
  • Medidas de seguridad, como puertas de emergencia para la seguridad contra incendios.
  • Una iluminación, ventilación y normas de higiene óptimas son condiciones regidas por la normativa.
  • Instalaciones eléctricas, inclusive los ascensores, deben cumplir todas las normativas.
  • Normativas medio ambientarles vigentes.
  • Cumplimiento de la ley en normas de seguridad y salud para todos los trabajadores.

Estos serían los aspectos fundamentales a cumplir cuando quieres obtener licencias de apertura. Aunque en estos requisitos habría que tener en cuenta diversos factores además del área de actividad, como puede ser el tamaño del local en cuestión.

local_cumplir_normativa

LICENCIAS DE APERTURA : PROYECTO DE ACTIVIDAD

Para obtener licencias de apertura necesitas un proyecto de actividad, para esto es necesario contar con los servicios de un especialista. En dicho proyecto, el técnico tendrá que describir la actividad o actividades que se van a realizar. También describir con detalle todas las instalaciones, tanto las eléctricas como las sanitarias o las de emergencia. Además debe hacer un estudio de la maquinaria y recopilar las normas específicas. Dicho proyecto debe contar con planos y descripciones técnicas.

En caso de que el local necesite obras para poder desarrollar su actividad, el profesional contratado deberá definir en el proyecto las obras que se deben realizar. Si por el contrario el local no necesita ninguna adaptación, esto también deberá aparecer en el proyecto dejando claro que el local cumple las normativas y los requisitos pertinentes.

Contar con un técnico profesional es totalmente necesario, ya que solo él puede realizar el proyecto de actividad, es interesante que hasta los uses como asesoría a la hora de elegir el local. Porque de esta forma será más sencillo conocer si el inmueble necesita de muchos arreglos o si por ley urbanísticas no se puede desarrollar en ese local dicha actividad.

Por ello, un asesoramiento técnico adecuado no es un gran gasto. Es una decisión acertada ya que nos permitirá ahorrar en costes de proceso y en tiempo a la hora de elegir nuestro local y comenzar a equiparlo para el desarrollo de nuestra actividad.

Back to site top