La tramitación de expedientes de clasificación para la clasificación de empresas contratistas

La tramitación de expedientes de clasificación para la clasificación de empresas contratistas

La tramitación de expedientes de clasificación es un requisito fundamental e indispensable para las empresas constructoras. Sin embargo, no todas las empresas saben cómo gestionarlo o a través de qué empresas pueden llevarlo a cabo. En este post queremos explicarte, qué es la tramitación de expedientes de clasificación y cómo gestionarlo. Atentos que comenzamos:

¿Qué es la tramitación de expedientes de clasificación de empresas?

La clasificación empresarial como ya hemos mencionado anteriormente es un requisito indispensable y fundamental para las empresas constructoras. Gracias a la tramitación de estos expedientes de clasificación las empresas constructoras pueden ejecutar contratos para el Sector Público de obras con un valor superior a 500.00 euros.

La tramitación por tanto permite demostrar ante cualquier concurso de la administración pública o ante cualquier ente público la solvencia económica y financiera de la empresa constructora. Y no sólo la solvencia económica y financiera, sino también la solvencia profesional y también técnica.

¿En qué consiste la clasificación empresarial?

Ya conocemos un poco más sobre la importancia de los expedientes de clasificación de empresas, sin embargo, ¿En qué consiste esta clasificación empresarial? ¿Correcto!

En la demostración de la solvencia económica, financiera, profesional y técnica de las empresas que quieren acceder a un contrato con el ente público ya sea mediante concurso o mediante contratación. Gracias a esta tramitación, las empresas constructoras pueden presentarse a licitaciones con el ente público y adquirir el contrato.

Tramitación de expedientes de clasificación de contratistas.

¿Es muy costoso y requiere de un procedimiento largo y tedioso?

Para todas las empresas que no estén familiarizadas con este tipo de tramitaciones puede que el proceso les parezca tedioso y complicado. Sin embargo, hay empresas especializadas en la gestión, tramitación, mantenimiento y revisión de este tipo de certificados que se encargan del proceso.

Es más, hay empresas que realizan un estudio de clasificación gratuito para tu empresa. Como lo oyes, ¡sin ningún coste asociado para ti! Es por este motivo, que no hay excusa para no solicitarlo.

¿Qué se necesita para estos informes?

Para estos informes la empresa solicitante debe facilitar cierta información a la empresa de tramitación. Esta documentación es sencilla y no supone para la empresa ningún esfuerzo extra ni dedicarle un tiempo adicional.

Por supuesto los datos y la documentación se tratan de manera profesional y confidencial y en ningún caso, se hace una gestión ajena a la tramitación del expediente. Es más, estas empresas se caracterizan por su discreción y por su confidencialidad a la hora de tratar los datos.

¿Por qué debes tramitar un expediente de clasificación?

Muchos son los motivos por lo que para una empresa contratista le interesa disponer esta tramitación. Como ya hemos explicado a lo largo del artículo, esta tramitación es fundamental para acceder a una contratación con un ente público. Sin embargo son otras muchas razones las que hacen que esta tramitación sea interesante de cara a las empresas:

  • Mejora la imagen de la empresa, otorgándole un carácter más serio y profesional.
  • Facilita la aparición de sinergias entre las empresas.
  • Aumenta el valor de la empresa de cara a una posible venta.
  • Acredita capacidad profesional, técnica y solvencia económica

En resumen si eres una empresa contratista y quieres poder acceder a contrataciones y licitaciones con la Administración Pública o si quieres reforzar tu imagen profesional de cara a clientes y a empresas, no dudes en tramitar tu expediente de clasificación.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top