La necesidad de la arquitectura sostenible

La necesidad de la arquitectura sostenible

Más que nunca es el momento de concienciarnos

Queremos cuidar el planeta. Nos sumamos a la corriente del reciclaje, a la del consumo de alimentos sostenibles, la de los coches menos contaminantes… pero con frecuencia nos olvidamos de que nuestra casa también ha de ser sostenible. Y más allá de hacerlo por el medio ambiente, se trata de una cuestión de conseguir un hogar más confortable.

Para lograr esa vivienda respetuosa, este arquitecto de Alicante es un ejemplo de la nueva corriente de profesionales concienciados con este tipo de arquitectura. De esos que apuestan por la sostenibilidad como forma de aprovechar tanto un espacio ya existente como los materiales y darles una nueva vida.

¿Dónde encontramos arquitectura sostenible?

Un ejemplo son las casas de madera. Quizás en España es una asignatura pendiente, pero cada vez hay más personas interesadas en ellas porque la madera es uno de los materiales más ecológicos del mundo y permite una gran versatilidad en diseño, por lo que es una de las apuestas de construcción más atractivas del momento. Las estructuras de madera tienen muchas propiedades a las que deberíamos sacar más partido.

Pero más allá de las clásicas casas de madera, o las de piedra que logran también ese efecto sostenible, la tendencia se cuela ya en una variedad de ciudades tanto en obras nuevas como en rehabilitaciones. Cada vez se fomentan más los proyectos de arquitectura sostenible que ofrecen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medio ambiente. En España se están implementando y normalizando grandes avances.

Edificios históricos pueden convertirse en inmuebles sostenibles y vanguardistas. Los arquitectos notan esta demanda de viviendas más saludables y con terrazas en las que cultivar nuestros propios productos. La eficiencia y el ahorro energético son otro valor de peso.

La rehabilitación es uno de los retos más importantes

Hemos aprendido la importancia de vivir en un entorno saludable y cada vez más familias buscan una segunda residencia o disfrutar de unas vacaciones en los pueblos. Para ello se hace necesaria una regeneración urbana y una rehabilitación de los propios hogares, para adaptarlos a que consuman menos energía y a que los materiales sean amigables con el medio ambiente. En una manera de actuar contra la despoblación de las zonas rurales, se hace necesario apostar por la rehabilitación de las viviendas para conseguir esas finalidades de eficiencia y respeto con el medio ambiente.

Ventana de arquitectura sostenible

La moda ecológica

Si hasta hace unos años podía considerarse casi una excentricidad, hoy se ha convertido en una demanda. Vivimos en un contexto de cambio climático y urge hacer algo para evitar nefastas consecuencias, y los arquitectos están trabajando en buscar soluciones. Afortunadamente vivimos una oleada de arquitectura verde y eficiente. Los edificios persiguen un principio de sostenibilidad para que no sólo se unifiquen con el entorno sino que sean lo más neutros posible en emisiones de CO2, que produzcan su propia energía, o que se construyan con materiales reciclados tanto en el exterior como en el interior. En definitiva, que sean ecológicos.

En la actualidad se exigen certificados energéticos que apuestan por un mínimo de sostenibilidad que esté presente en cualquier construcción de obra nueva, y la tendencia es a que estén presentes también en la rehabilitación de espacios ya existentes.

Grandes innovaciones

Paneles fotovoltaicos en el techo para aprovechar la energía del sol, bombas de calor que cubren las necesidades de calefacción en el invierno, fachadas de vidrio que proporcionan gran luz natural al interior… son sólo algunas de las ideas de una arquitectura comprometida con el entorno ayudando a crear viviendas más saludables.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top