Inspección técnica de edificios en Bilbao

Inspección técnica de edificios en Bilbao

Cuando estás pensando en construir un nuevo edificio o eres el presidente de la comunidad de un edificio ya construido desde hace varios años, sabes que se procera a realizarse una inspección técnica del edificio, para tener un control de su estructura. Muchos os preguntareis que es la inspección técnica, pues bien, en este post os daremos todas las claves y lo que necesitas saber sobre esta inspección.

Analizando el mercado de empresas dedicadas a las inspecciones en Bilbao, encontramos la ITE Bilbao, esta empresa seria Bi- Arquitectura, la cual puede encargarse de las inspecciones técnicas en Bilbao-Bizkaia.

Esto es un informe técnico, con una resolución, elaborado por un técnico que este cualificado, donde indicara el estado de conservación del edificio para su mantenimiento correcto. Se hace de manera periódicamente para controlar la seguridad del edificio y las personas que se encuentran en ella.

Todo ello está regulado por el Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio y por las distintas Ordenanzas Municipales, que determinan las condiciones para su inspección.

Inspeccionar casa

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ITE

¿ES OBLIGATORIO REALIZAR LA ITE?

La ITE debe de pasar en los edificios de mas de 50 años de antigüedad o cuando se quiera solicitar algún tipo de subvención porque vayas a realizar algún tipo de obra en la vivienda. Esto tiene una caducidad de 10 años, el objetivo de todo esto tiene el fin de:

  1. Conocer la situación real del edificio.
  2. Detectar algunos problemas de mantenimiento.
  3. Evitar daños físicos y riesgos para las personas del edificio.
  4. Prevenir intervenciones.
  5. Prolongar la vida útil del edificio para su conservación.
  6. Informar a un posible comprador.
  7. Dar pautas para que el edificio tenga un buen mantenimiento.
  8. Hacer que se cumplan las normas de accesibilidad.

La inspección que se han realizado por encargo de la comunidad autónoma o un grupo de comunidades de un mismo edificio en su totalidad, extenderá su eficacia a todos y cada uno de los locales y viviendas existentes.

Para realizar una ITE en un edificio, debes de seguir la normativa de aplicación en función del caso que se trate y la ubicación en el que se encuentre el edificio. En caso de que se encuentre en buenas condiciones, el resultado será favorable, por lo que las personas del edifico no deberán hacer ninguna obra.

Sin embargo, en el caso de que el edificio este en mal estado, el resultado es desfavorable. Una vez emitido el resultado desfavorable de inspección y presentado al ayuntamiento, los propietarios de las viviendas deberán de solicitar la licencia municipal de obra para sus viviendas. La principal consecuencia del resultado desfavorable, es que el banco te deniegue la hipoteca de dicho edificio.

¿QUÉ INFORMACIÓN AFECTA A LA ITE – IEE?

  • Evaluar el estado de conservación del edificio.
  • Evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad Universal.
  • CEE La certificación energética del edificio.

¿QUÉ ELEMENTOS VIGILA LA ITE?

  • Estructura de la vivienda y edificio.
  • Fachada y cubierta.
  • Instalaciones de abastecimiento, distribución de agua, saneamiento y evacuación.

¿CADA CUANTO TIEMPO HAY QUE REALIZAR LA ITE?

La primera se realiza como hemos comentado anteriormente cuando cumple los 50 años, una vez que la pases, debes de esperar 10 años, hasta que realices la nueva inspección.

VENTAJAS DE UNA INSPECCIÓN TÉCNICA

  1. Mayor seguridad técnica y jurídica para las personas de edificios antiguos
  2. Mejora las condiciones de vida de las personas
  3. Te da una garantía adecuada de conservación de los edificios, detectando cualquier problema.
  4. Evitar una depreciación económica del inmueble, con gran antigüedad, en el caso de que se ponga en venta o alquiler.

Ya conoces toda la información que necesitas en el caso de que tengas una inspección en tu edificio. Ya sabes lo que debes hacer, ¡Pon tu edificio a punto y no dejes que la inspección te arruine el día!

Back to site top