formación en master bim de arquitectura

Importancia de la formación master BIM en la arquitectura

La metodología BIM (Building Information Modeling) consiste en la coordinación de distintas tecnologías para la gestión integral de proyectos arquitectónicos, a través de un modelo digital 3D único. Gracias al master BIM descubrirás una nueva forma de trabajar. Reduce los tiempos tanto de diseño como de producción, con la consecuente reducción de costes y recursos que ello supone.

¿Por qué estudiar un máster BIM?

A nivel de trabajo, BIM implica una forma novedosa e interoperativa de coordinar los distintos equipos que participan en un proyecto, mejorando la calidad de los diseños de ingeniería, arquitectura y construcción. Cada uno de los agentes puede añadir, eliminar, actualizar o modificar la información almacenada en el modelo BIM. En esencia, es una forma de optimizar el proceso, racionalizando las fases para conseguir, de forma colaborativa, un ritmo de trabajo más fluido.

BIM es el presente de la arquitectura. Cada vez más promotores privados exigen este modelo de trabajo en sus proyectos, y de hecho en España desde 2019 BIM es obligatorio para las licitaciones públicas. Es evidente que conocer y manejar BIM nos abre la puerta a nuevas ofertas laborales, ya sea para entregar proyectos públicos o para trabajar en grandes empresas. Formarse en BIM es una inversión que merece la pena hacer.

¿Dónde formarse en master BIM de manera fiable?

Ya que conoces sus ventajas, es muy probable que te estés planteando formarte en BIM. La oferta de formación BIM es amplia, pero no todas las propuestas ofrecen una formación integral, fiable o acreditada. Por ello, la opción más segura es apostar por la principal referencia en el sector. MSI Studio es la consultora líder en implementación y metodología BIM en España. La formación Master BIM Msi Studio está respaldada por la experiencia y la competitividad de este equipo líder. 

En su portfolio, MSI Studio cuenta con participaciones en grandes obras como el IES Viladomat, el edificio “Diagonal 0” o “The Ó Building”, obras que avalan su profesionalidad, calidad y compromiso con el sector. Por todo ello, recomendamos la realización de un Master BIM Msi Studio. Dentro de su catálogo ofertan 4 másters especializados, cada uno de ellos orientados a una especialización distinta en el área de la metodología BIM: Máster Superior BIM Manager Presencial, Máster Experto en Arquitectura BIM, Máster BIM Oficial Autodesk y Máster Superior BIM Manager Online. Gracias a ellos podrás acceder a nuevos puestos de trabajo orientados a tus intereses.

equipo de arquitectura trabajando en proyecto

¿Qué nuevos roles podré desempeñar gracias a la formación master BIM?

La metodología BIM ha dado lugar a nuevos puestos de trabajo dentro del sector, que anteriormente no existían. Para poder acceder a ellos y desempeñarlos correctamente se necesita estar cualificado y dominar plenamente BIM. La necesidad por parte de las empresas, cada vez más evidente, de poner en práctica metodologías BIM, hace indispensable contar con un equipo especializado en los usos y aplicaciones BIM. Si decides formarte en un máster BIM, podrás desempeñar nuevas e interesantes funciones. Entre otros cargos, podrás acceder a:

BIM Director

Responsable de la implantación BIM en una empresa, marcando la línea estratégica a seguir, así como los objetivos y procedimientos.

BIM Project Manager

Responsable de los criterios BIM en proyectos concretos, supervisando y fomentando el uso de la metodología.

Coordinador BIM

Responsable de la calidad de los modelos BIM.

BIM Specialist

Especialista en la aplicación específica de BIM en los modelos.

Modelador BIM

Encargado de la modelación de proyectos.

BIM Developer

Desarrollador de aplicaciones o scripts para el software BIM, mejorando su uso y su eficiencia.

Nuevo paradigma gracias a master BIM

En definitiva, la metodología BIM no es sólo una transformación tecnológica, sino que supone un cambio en la mentalidad y los modelos de trabajo. La interoperabilidad en los procesos complejos de diseño ha resultado ser fundamental para el funcionamiento fluido de un proyecto, y hoy en día se ha convertido en un elemento imprescindible en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar