FIBRAS NATURALES PARA MOBILIARIO (RATAN Y MIMBRE)

FIBRAS NATURALES PARA MOBILIARIO (RATAN Y MIMBRE)

El verano de 2018 llega con una nueva tendencia de decoración tanto para interior como para exterior: las fibras naturales.

Hay gran variedad de fibras naturales pero no todas son útiles para decorar una habitación o vivienda.

Por tanto, si la finalidad es encontrar un mobiliario adecuado para incluir en nuestro hogar, utilizaremos las fibras naturales ratan y mimbre.

Tanto uno como otro son buenos componentes para la creación de un mobiliario moderno y duradero. Además, se pueden usar de forma conjunta, pues son unos materiales muy versátiles, o bien por separado.

No obstante, ¿qué es el ratan? ¿Y la mimbre? ¿Qué diferencia hay entre uno y otro?

DIFERENCIA ENTRE EL RATAN Y LA MIMBRE

Cuando hablamos de fibras naturales, es lógico pensar en el ratan y la mimbre ya que, son dos de las más utilizadas en decoración.

Por ello, es necesario saber qué material es más resistente y  eficaz para según qué tipo de mobiliario.

EL RATAN

Por un lado tenemos el ratan, fibras naturales que se obtienen de una enredadera específica. A pesar de su apariencia delicada, es un material cuya resistencia es mayor a la de la mayoría de las maderas.

Para conseguir un mobiliario de estas fibras naturales, uno de los primeros pasos a realizar es humedecerlas ya que, gracias a la humedad el ratán puede malearse con total facilidad.

Posteriormente, una vez moldeados simplemente se deja secar.

LA MIMBRE

Estas fibras naturales se obtienen de un arbusto localizado en gran cantidad de países. Es un tipo de planta que crece de manera natural, de ahí su durabilidad y flexibilidad casi perfecta.

Además, a diferencia del ratan, en la mimbre se pueden utilizar materiales tales como las pinturas o barnices, pues los absorbe a la perfección.

La realización de muebles de mimbre es sencilla. Primeramente se suelen realizar trenzados machacados de estas fibras naturales. Después, se entrelazan unos con otros hasta conseguir la estructura deseada.

Por ello, como comentamos anteriormente, el ratan y la mimbre fibras naturales en tendencia ideales para reformar nuestra vivienda.

decoración interior de ratan

FIBRAS NATURALES PARA INTERIOR O EXTERIOR

Al hablar de este tipo de fibras naturales, podemos tener la idea inequívoca de catalogarlo como materiales que sólo se usan en decoración de interiores o de exterior.

En este caso, tanto el ratan como la mimbre son materiales ideales para cualquiera de los dos, tanto para interior como exterior.

No obstante, es cierto que su cuidado varía en función a la localización ya que, los muebles de exterior están más expuesto a los cambios de temperatura.

En el caso de usar muebles de fibras de naturales, es esencial tener en cuenta una serie de cuidados para así mantenerlos adecuadamente:

  • Evitar la humedad: la humedad puede provocar la aparición de moho, lo que conllevaría tener que tirarlos.
  • Fuera productos químicos: este tipo de productos pueden deteriorar las fibras naturales.
  • Lugares ventilados: al igual que para el resto de materiales, la ventilación es una pieza fundamental. Gracias a ella evita el resquebrajamiento y la acumulación de ácaros.
  • Luz solar: si queremos mantener los muebles de fibras naturales como el primer día, es aconsejable tener cierta precaución con la luz solar ya que, puede provocar que se descoloren.
Back to site top