CÓMO ELEGIR TU ILUMINACIÓN LED

CÓMO ELEGIR TU ILUMINACIÓN LED

Hoy en día, cuando acudimos a cualquier centro de bricolaje o ferretería vemos, como el surtido dentro de la iluminación LED ha crecido. Ya conocemos muchas de sus bondades, por lo que el empleo de estas bombillas y puntos de iluminación se ha extendido tanto que hay verdaderos profesionales dedicados a su instalación y incluso más de una tienda de lámparas LEDS que basan su mayor parte del negocio en la venta e instalación de esta solución para la iluminación de casa.

A día de hoy hay gente que aún no ha hecho el cambio a este producto, ya que paralelamente encontramos la iluminación y bombillas de bajo consumo. Que no te lleve a error. Ambas tienes la cualidad de reducir la energía consumida y hacernos ahorrar en la factura de la luz, pero hay más características que hacen destacar a todo lo relacionado con Light Emitting Diode.

CARACTERÍSTICAS DE LÁMPARAS LED

  1. El ahorro energético con respecto a la bombilla tradicional es de un 85% mayor.
  2. El encendido es instantáneo, a diferencia de las de bajo consumo que podían tardar hasta un minuto y medio en coger su máxima luminiscencia.
  3. Es más segura y menos contaminante que la iluminación tradicional. Además es una lámpara que no emite calor, por lo que no quema.
  4. Su vida útil es de hasta 000 horas de uso (más de 15 años, encendiéndola una media de 8 horas al día)
  5. Es mucho más resistente que la iluminación tradicional y la de bajo consumo. Es más resistente a temperaturas, a la humedad, a las vibraciones y a los ciclos de encendido y apagado.

CÓMO ELEGIR UNA LÁMPARA O BOMBILLA LED

Cuando damos el paso a sustituir y equipar nuestro hogar con iluminación LED hemos de conocer algunos aspectos más a los que empleábamos antes para elegir las bombillas tradicionales. A parte de casquillo, diseño y precio, las lámparas LED tienen algunas especificaciones que debes tener en cuenta para hacer la elección correcta sea cual sea donde lo queremos instalar, ya que esta iluminación es apropiada tanto para interior o exterior. Existe incluso iluminación leds para piscinas.

piscina-led-exterior

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR LÁMPARAS LED

Por un lado, el consumo y eficiencia, este punto tendremos en cuenta la potencia real que consume la bombilla o lámpara led, y paralelamente su equivalencia en vatios, siento este segundo punto el que indica lo que consumiría una bombilla tradicional produciendo la misma luz. Fíjate también en la eficiencia energética. Hemos de conocer a que se refiere el factor de potencia que vienen en sus especificaciones. Nos apunta que cantidad de energía se transforma en luz. Un buen valor es a partir de 0,7.

El segundo punto se refiere a duración y funcionamiento. Aquí se contemplan datos como vida útil, ciclos de encendido y apagado, tipo de encendido (en LEDs suele ser instantáneo) y, muy importante, si son aptas para instalaciones con regulador de potencia.

Y tercero y último, tendremos en cuenta la apariencia, que no es más que el tono de luz, temperatura del color, índice de rendimiento cromático y ángulo de emisión. Has de saber que el blanco frío se utiliza en sitios que requieran luz potente, como trasteros, garajes, almacenes…; el blanco cálido ofrece un ambiente agradable en habitaciones, salones y lugares que requieran luz ambiental. El blanco puro para baños, cocinas (ya hablamos de ello en post anteriores) y sitios de trabajo. Los LEDs RGB, que son los que emiten distintos colores al blanco y se utilizan para dar otro ambiente más decorativo.

La correcta elección de lámpara LED que escojamos, ira en función de los factores que hemos comentado. Tengamos en cuenta para finalizar que la elección de los factures está condicionada por el lugar donde queramos instalar el punto de luz. Ha día de hoy son aptos para cualquier estancia, rincón, externo o interno de la vivienda, e incluso espacios y edificios públicos.

Back to site top