El sistema de gestión BIM en la construcción

El sistema de gestión BIM en la construcción

BIM en la construcción

Sabemos que actualmente mucha gente habla sobre BIM, sobe sus dimensiones 3D,4D,5D, etc…  MUSAAT, Mutua de Seguros a Prima Fija, con una larga trayectoria en seguros de Responsabilidad Civil del colectivo de los Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de toda España. Como especialistas en seguridad y eficiencia en la construcción recomiendan el uso de BIM. Pero, ¿qué es y en que consiste el BIM? Se trata del acrónimo de Building Information Modeling (BIM). Es un método de trabajo que supone una gran transformación en cuanto a los procesos de diseño, constructivos y de gestión de activos.

BIM genera un nuevo método de trabajo en el que integra a todas las personas que intervienen en un proceso de edificación: arquitectos técnicos, ingenieros, constructores, etc…. Gracias a la generación de un modelo virtual que contiene toda la información relacionada con el edificio. MUSAAT, recomienda el uso de éste ya que, con él, mejorará la productividad de tu equipo, ayudará a ser más proactivos y a anticiparos a posibles errores. Por tanto, con este sistema se logran reducir errores y omisiones, proporcionar una mejor comprensión y aumentar la calidad en cuanto al diseño y construcción, también proporciona una mejor coordinacion en diseño interdisciplinario y especialidades entre varios modelos y la reducción del retrabajo.

En resumen, el BIM consiste en reducir todo aquello que no aporta valor, y a su vez a reducir costes.

BIM y Lean, la mejor unión

En MUSAAT, Mutua de Seguros a Prima Fija, recomiendan la unión de estos dos, ¿Por qué? pues debido a los cientos de interacciones entre BIM y Lean, que hace que ambos estén estrechamente unidos por los objetivos que ambos persiguen. BIM busca crear valor para los clientes por medio del manejo de datos de calidad, mientras que Lean crea valor mediante su despliegue de procesos óptimos, lo que resulta una combinación perfecta.

bim-en-construccion

 

Por tanto, la interacción entre ambos es algo fundamental, ya que BIM consigue cubrir todas las necesidades por sí mismo, por lo que se corre el riesgo de no aprovechar al máximo esta herramienta. BIM utiliza procesos eficaces y fiables con los que implementar, controlar y especificar, mientras que Lean te proporcionará los procedimientos más efectivos para una mejora constante, ofreciéndote un marco conceptual para poner en marcha modelos BIM, ya que los impactos de BIM están estrechamente relacionados con los principios Lean. BIM permite automatizar los flujos, y por otro lado Lean los optimiza. Por otro lado, si te interesa este tema, en la web oficial de MUSAAT podrás encontrar más información sobre el sistema de gestión BIM en la construcción.

Lean en la construcción

Hemos hablado de porque BIM y Lean son una combinación perfecta, pero ¿en qué consiste Lean?  Se trata de un sistema de gestión cuyo objetivo es aprovechar al máximo el valor y reducir las pérdidas de proyectos, por ello, MUSAAT recomienda su uso, ya que este sistema busca la perfección para que todas las partes implicadas en los proyectos salgan beneficiadas. Algunos principios en los que se basa son identificar el mapa de la cadena de valor para cada servicio o producto, para así poder saber cuáles son las actividades que añaden valor a la secuencia. Por otro lado, define el valor desde la perspectiva del cliente, también, crea un flujo de valor para conseguir que el proceso sea fluido, de modo que casa paso añada valor a otro, entre otros.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top